Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un valioso acervo, subastado
Lástima que obras de esa índole no se ofrezcan aquí: Mauricio Maillé
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 4

Mauricio Maillé, director de artes visual de la Fundación Televisa, entrevistado acerca de la venta de las fotografías de Edward Weston y Tina Modotti en París, dijo que en la actualidad esa institución se encuentra concentrada en la realización del archivo mexicano de Paul Strand. Lamentó, sin embargo, que obras de esa índole no se ofrezcan aquí.

El pasado primero de junio la Fundación Televisa hizo el anuncio oficial de la repatriación/adquisición de las 220 fotografías que el neoyorquino Strand (1890-1978) imprimió de alrededor de 300 negativos tomados en México entre 1932 y 1934, y luego en 1966, operación hecha directamente con la Fundación Aperture, depositaria legal del fotógrafo cuya mirada cambió a raíz de su primera estancia en territorio mexicano.

El conjunto consta de imágenes originales, impresiones posteriores hechas por el propio Strand y copias nuevas.

La colección también incluye una serie de stills que Ned Scott tomó durante el rodaje de la cinta Redes, cuya cinefotografía estuvo a cargo de Strand.

Una muestra de la colección mexicana de Paul Strand llegará a la ciudad de México en el otoño de 2011, para su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, según se anunció.

Paul Strand en México se exhibe actualmente en el Museo de las Artes del Bronx, en Nueva York, donde permanecerá hasta el 2 de enero próximo.