Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un valioso acervo, subastado
Los diarios de Anita Brenner se presentarán en México el próximo febrero
Foto
Mano del alfarero Amado Guzmán, de Tonalá, Jalisco, de Edward Weston. Tomada de Ídolos tras los altares, de Anita Brenner
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 5

Avant-Garde Art and Artists in Mexico: Anita Brenner’s Journals of the Roaring Twenties (University of Texas Press, 2010), presentado el pasado 18 de noviembre en el Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas, se dará a conocer el 27 de febrero de 2011 en la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, en su versión en inglés, ya que aun no ha sido traducido al español.

El arte de vanguardia y artistas en México: los diarios de Anita Brenner de los clamorosos años veinte, que incluye de 1925 a 1930, fue editado por Susannah Glusker, hija de Brenner. La edición en dos tomos comprende más de 600 imágenes de fotógrafos y artistas, incluidos Edward Weston, Tina Modotti, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Glusker escribe en el prefacio que lo más notable acerca de los diarios es la similitud entre finales de los años 20 (del siglo pasado) y nuestro tiempo en los albores del siglo XXI. Anota que “los apuntes de Anita son personales, íntimos e intelectuales.

“Mientras es cándida al relatar flirteos e intereses amorosos, es muy discreta en discutir los asuntos de su sexualidad. Menciona que los dos hombres más importantes en su vida en ese momento, Jean Charlot y mi padre, David Glusker, leían los diarios. No comparte sus reacciones. Sabemos que Charlot quería que siguiera escribiendo sus ‘notas’, como ella se refiere a su diario, y que mi padre estaba celoso de sus relaciones con otros hombres.”

Cuando Brenner llegó a Nueva York, en 1927, para asistir a la Universidad Columbia, “cambia su enfoque de México, su arte y su gente a una arena más grande del mundo de la antropología y de Latinoamérica. Amplía sus horizontes al leer para sus clases y al trabajar de editora de Nation para América Latina. Es exitosa y respetada al llegar a formar parte de un círculo de amigos ahora llamado los Menorah Journal, intelectuales judíos de Nueva York”.

El contenido de los diarios está por año y meses, por ejemplo, 1925 comienza con noviembre, Empezando, y diciembre, “La ‘Familia’”.

En San Antonio, Glusker se refirió el proceso inicial de leer los diarios de su madre en parte por curiosidad, aunque también sentía que invadía la privacidad.

El archivo de Brenner está bajo el resguardo del Centro de Investigación de las Humanidades Harry Ransom, de la Universidad de Texas.