Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan iniciativa de ley ante el Senado

Proponen que artistas tengan seguridad social
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. a10

Ante el estado de indefensión en el que se encuentran los trabajadores de la cultura, la senadora María Rojo, con apoyo de la comunidad cultural, presenta hoy ante el pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa de ley para generar un fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social.

El eje de esa iniciativa es que el Estado mexicano apoye a los artistas, creadores y gestores culturales que con aportaciones propias deseen incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o cualquier otro organismo estatal o municipal similar.

Circunstancia inadmisible

De acuerdo con la exposición de motivos de esa propuesta, en el país sigue habiendo sectores de la población trabajadora excluidos de tales beneficios, entre los que se encuentran los artistas y gestores culturales, pues desempeñan su trabajo cotidiano como trabajadores no asalariados y a pesar del reconocimiento público no cuentan con recursos para afrontar una enfermedad grave o retirarse con dignidad cuando las circunstancias les impiden continuar su labor

Esa circunstancia, de acuerdo con el orden constitucional, es inadmisible, por lo que su incorporación a la seguridad social es impostergable y no cabe pretexto ni motivo de dilación.

Se ha considerado que la manera de hacer efectiva la legislación para dar acceso a los trabajadores culturales a la seguridad social, es mediante la creación de un fideicomiso público en las condiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Para ilustrar el impacto de las actividades de los trabajadores culturales en la economía del país, en la misma exposición de motivos se apunta: Las industrias culturales (impensables sin la existencia y el esfuerzo de los creadores artísticos) aportan 7 por ciento al producto interno bruto (PIB), porcentaje que contrasta con el hecho de que el gasto anual del sector público en ese rubro es menos de uno por ciento del PIB. Es decir, los trabajadores culturales lejos de ser improductivos, su actividad dista mucho de representar un pozo sin fondo o un gasto a fondo perdido.

La iniciativa de ley para dotar de seguridad social a los artistas se tenía previsto que sería presentada el pasado 7 de diciembre, en el contexto de los trabajos de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la sesión para discutirla se pospuso para este jueves 9, a las 11 horas, en la misma sede de esa Cámara del Poder Legislativo Federal, en las calles de Xicoténcatl y Donceles, Centro Histórico, informó el director escénico David Psalmon.