Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si sólo se hubiera dedicado a componer, estaría vivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. a12

Bruselas, 8 de diciembre. Yoko Ono, viuda de John Lennon, dijo que si su marido se hubiera dedicado sólo a componer canciones maravillosas, hoy estaría vivo.

En una entrevista que hoy publica el semanario belga flamenco Humo, junto a otras revistas internacionales, Yoko Ono lamentó que Lennon se haya inmiscuido tanto en asuntos políticos.

Eso, a su juicio, le costó la vida. El ex beatle fue asesinado ante el edificio en el que residía, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, cuando regresaba de una grabación.

Hoy, más que nunca, sería necesario tener en este mundo la energía, el espíritu y la fortaleza que tenía John. La juventud de hoy en día vive en un ambiente de complacencia. Pasan tantas cosas horribles en este mundo, que corremos el riesgo de olvidar que cada uno de nosotros puede contribuir a mejorarlo, subrayó.

El compromiso firme de John Lennon en favor de la paz y contra la guerra, entre otros extremos, fue uno de los factores detrás del móvil de su asesinato, aseguró.

John ponía siempre el dedo en la llaga (en cuanto a sus opiniones políticas), y cada vez que hablaba ponía en peligro su vida, comentó la viuda del ex beatle.

Una de las canciones más comprometidas de Lennon, Give Peace a Chance (Den oportunidad a la paz), que fue adoptada por los pacifistas de todo el mundo contra la guerra de Vietnam, fue, según Yoko Ono, una especie de semáforo en rojo que hizo que Lennon se granjeara numerosas enemistades.

John era una celebridad; todo el mundo lo conocía, y en realidad acabó siendo una amenaza. Yo, en aquellos años, me limitaba a tener un papel de apoyo a lo que él hacía y decía, pero estoy segura de que puso en aprietos a más de un político en el mundo, comentó.

“La verdad es que tenemos que ‘agradecer’ mucho a (el ex presidente estadunidense Richard) Nixon y a sus amigos, porque fueron para John fuente de ‘inspiración’ para componer muchos de sus temas”, destacó Ono.

A la pregunta de si sus múltiples acciones pacifistas, como los dos bed-in de 1969 (el más famoso fue el del hotel Hilton de Ámsterdam), fueron demasiado atrevidas, Ono dijo: La verdad es que con cada acción que John y yo emprendíamos en favor de la paz en el mundo pensábamos que, pasado uno o dos años, todo sería mejor.