Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Designan interino en la UABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 38

Ayer venció el plazo para que los 11 integrantes de la junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) designaran rector. A falta de acuerdo, el secretario general de la institución, Felipe Cuamea, asumió el cargo en forma interina por un periodo no mayor a 30 días.

Algunos académicos explicaron que seis de los miembros de la junta de gobierno respaldan a Felipe Cuamea y a Juan Manuel Ocegueda, pero el resto está a favor de que el próximo rector tenga un perfil académico.

En una carta abierta publicada en la página electrónica del Observatorio Académico Universitario (OAU), el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Llorén Báez, y Leonel Cota, integrante de ese órgano, señalaron que la elección se ha convertido en una pugna entre los que buscan la continuidad del actual régimen, que lleva ocho años en funciones y los que quieren que la máxima autoridad tenga reconocida trayectoria académica, como es el caso, coinciden, de Juan José Sevilla y Benjamín Valdez.

Proponen que se aclare el proceso ante la comunidad

En un comunicado, el observatorio consideró que estas publicaciones son un primer paso de apertura para que la comunidad universitaria conozca las posturas de la junta de gobierno.

La semana pasada se preguntó a los 11 integrantes qué pensaban sobre los aspirantes a la rectoría y que dijeran abiertamente a quién apoyaba cada uno; sin embargo, no todos han respondido.

Para el OAU, que se haya tomado en cuenta el espacio ofrecido para que la comunidad universitaria y bajacaliforniana conozcan lo que ocurre en la junta de gobierno es el primer paso hacia mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en el quehacer de ese órgano de autoridad, hasta hace un día sumido en un hermetismo que sólo abonaba a la suspicacia. Una vez dado este primer paso, esperamos que el ejemplo se extienda, explica el comunicado.