Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaparan PRI y AN comisiones en el Congreso de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 40

Culiacán, Sin., 8 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adjudicó 12 de las 27 presidencias de las comisiones del Congreso de Sinaloa (las de mayor importancia) y dejó 10 al Partido Acción Nacional (PAN).

La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) sumó dos presidencias, y las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM), una cada uno.

Los diputados del tricolor, que en esta legislatura tienen 19 de las 40 curules, controlan las comisiones que tienen qué ver con la vida interna del Poder Legislativo y con el manejo de recursos del gobierno estatal:

La de puntos constitucionales y gobernación estará presidida por Luis Cárdenas Fonseca, ex procurador general de Justicia de Sinaloa; hacienda pública y tesorería, por Aarón Rivas, ex director general del Desarrollo Urbano, y la de fiscalización por Rosa Elena Millán, ex directora de Vialidad y Transportes,

Cenovio Ruiz, ex presidente estatal del PRI, encabeza la comisión instructora; Jesús Manuel Patrón Montalvo, ex priísta y ahora diputado independiente luego de haber sido candidato a diputado local por la alianza opositora que integraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, es presidente de la comisión de asuntos agropecuarios.

Carlos Felton, ex diputado federal y coordinador de la bancada del PAN, lidera la comisión de turismo; el perredista Javier Corvera, la de pesca, y Felipe Manzanares, de Convergencia, la de justicia. Rosa Elena Cevallos, de Panal, está al frente de la comisión de educación pública y cultura.