Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que ni siquiera fueron informadas

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. Las comunidades indígenas de Paso Canoa y Santa Úrsula, municipio de Tuxtepec, interpusieron ante la oficina interna de la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno de Estados Unidos, una denuncia por financiar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro sin consultarlas.

Ana María García Arreola, coordinadora del proyecto de Derechos Indígenas de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dijo que la construcción comenzó sin que siquiera se informara a los pobladores, la mayoría indígenas chinantecos.

El cemento se ha filtrado en el agua potable, los explosivos han dañado casas y la venta de tierras ha afectado la cultura local, señaló.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico consiste en la conversión de la presa Cerro de Oro y la modificación de vías fluviales para que Corporación Mexicana de Hidroelectricidad y Electricidad del Oriente, de capital peruano, produzcan energía.

Precisó que el proyecto está a cargo de la compañía estadunidense Conduit Capital Partners, con una inversión de 60 millones de dólares proporcionados en 2006 por la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés).

Destacó que el proyecto hidroeléctrico afectará ríos y arroyos, las zonas de pesca y otros medios de vida y cultura de las comunidades de indígenas chinantecas asentadas cerca del vaso de la presa, construida en la década de 1980 con financiamiento del Banco Mundial.

Ratifican a Piñeyro como secretaria de Gobierno

El Congreso local aprobó por mayoría de votos la ratificación de Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, a solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo, previa dispensa de los requisitos que prevé la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre ellos entregar título y cédula profesional o equivalente.

Por unanimidad, fueron aprobados los nombramientos de Óscar Cruz López como subsecretario de Desarrollo Político; de Fausto Díaz Montes en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, y de Dagoberto Carreño Gopar al frente de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos.