Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmoral, la destitución de la ex senadora colombiana, afirman

Liberarán las FARC a 5 rehenes en desagravio con Piedad Córdoba
Foto
Funerales en el poblado de Bello de algunas víctimas del deslave provocado por las fuertes lluvias en la zona metropolitana de MedellínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 36

Bogotá, 8 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que liberarán de manera unilateral a cinco rehenes –dos políticos, dos militares y un policía– en fecha aún por definir, como un gesto de desagravio con la senadora Piedad Córdoba, destituida bajo cargos de nexos con ese grupo armado.

La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la (ex) senadora (Piedad) Córdoba pueda recibir a los que serán liberados, indicó la insurgencia en un comunicado de su mando publicado en la página web Anncol. Indicó que se trata de rehenes en su poder entre 2008 y 2010.

La liberación del mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña fue presentada por las FARC como un gesto de humanidad y desagravio hacia Piedad Córdoba, destituida por el Congreso después de que la procuraduría colombiana considerara que mantenía nexos con los guerrilleros.

Córdoba, del Partido Liberal e inhabilitada por 18 años, reaccionó poco después con un mensaje en su cuenta Twitter en el que escribió: Toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad, me llena de felicidad el corazón. La paz no tiene reversa.

Familiares de los secuestrados también celebraron el anuncio.

Estoy muy feliz con la noticia, doy gracias a Dios y me parece que es un regalo de Navidad. Espero que la guerrilla escuche el clamor de Colombia y deje en libertad a mi hijo y a todos los secuestrados, dijo Noemí Julio, madre de Solórzano, a la prensa.

En tanto, Angélica López, esposa de Sanmiguel, declaró que la noticia le llena de alegría, justo en el ambiente navideño. Agregó: Espero que el gobierno facilite las cosas y permita la entrega de los secuestrados.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, también destacó el anuncio de los insurgentes.

Toda liberación de cualquier secuestrado es motivo de alegría para los colombianos; la Iglesia católica celebra y pedimos la liberación de todos (los rehenes), dijo el prelado, que en otras ocasiones ha expresado la disposición de la jerarquía católica a interponer sus buenos oficios para un eventual diálogo entre el gobierno y la guerrilla.

Hasta ahora no ha habido una reacción oficial al anuncio de liberación. El gobierno de Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de este año, mantiene una política de lucha frontal contra las FARC, rechaza la posibilidad de canje y ha declarado que buscará rescatar a los rehenes.

La agrupación rebelde, que subrayó que seguirá buscando el canje de rehenes por guerrilleros presos, calificó la sanción contra Córdoba de inmoral e injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos, en su comunicado fechado en diciembre de 2010 desde las montañas de Colombia.

La ex legisladora intervino desde 2008 en el proceso de liberación de 14 rehenes, varios de ellos con ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.

En tanto, se informó que los cuerpos de 46 personas, sepultadas por un alud el domingo pasado en una zona metropolitana de Medellín, había sido rescatados hasta la tarde de este miércoles, en momentos en que en el país rige el estado de excepción para enfrentar el desastre causado por las fuertes lluvias.