Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a 3 agentes de Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 14

Un comando emboscó y atacó a balazos una patrulla de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de tres agentes muertos, uno herido y otro ileso, en una jornada violenta en la que otras 16 personas fueron ejecutadas en la entidad por grupos del crimen organizado.

Suman ocho los elementos de esa corporación ultimados en lo que va de diciembre y 63 en lo que va del año. Durante 2010, también en esa localidad fronteriza, han sido ultimados 33 agentes federales, 27 estatales, 5 custodios, 3 peritos, 2 agentes del Ministerio Público y una subprocuradora de Justicia.

Al mediodía de este miércoles, un grupo de pistoleros, abordo de dos camionetas, abrió fuego contra los ocupantes de la patrulla 698 del sector Delicias, de Ciudad Juárez, cuando circulaban por la colonia Francisco I. Madero.

Luego del ataque, agentes y peritos recababan evidencias, y fotógrafos y periodistas hacían su trabajo, cuando llegó un comando y abrió fuego en su contra. No hubo lesionados. En respuesta, una decena de policías abordaron sus unidades y comenzaron a perseguir a los agresores, pero no les dieron alcance.

Entre la noche del martes y este miércoles, otras 16 personas fueron ejecutadas en la entidad, nueve de ellas en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado, y los municipios de Jiménez, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.

Jesús Ávila Rayón, agente de tránsito de Acapulco, Guerrero, fue encontrado ejecutado a balazos en la comunidad de Llano Largo, luego de que horas antes había sido levantado por desconocidos. La policía estatal reportó otras dos homicidios, uno en Acapulco y otro en el municipio de Xochistlahuaca.

En la ciudad de Aguascalientes, dos sujetos atacaron a balazos a dos menores de edad que se encontraban en un puesto de venta de artículos pirata en el fraccionamiento Lomas del Mirador: mataron a una joven de 16 años y a otra, de 17, la dejaron gravemente herida.

Minutos después, en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, del municipio de Jesús María, conurbado a la capital del estado, un vendedor de películas y discos piratas fue levantado por tres individuos.

La jornada violenta cerró con tres crímenes más: dos en Michoacán y uno en Sinaloa, en cuya capital desconocidos colocaron tres mantas con mensajes que llaman a la ciudadanía a defenderse y permanecer unidos y organizados frente al narcotráfico. Si la delincuencia está organizada, ¿por qué nosotros no? se leía en una de ellas.

Con información de Notimex