Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue trasladado a Jalisco la madrugada del miércoles

El Grande estará bajo vigilancia permanente en el penal de Occidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 15

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, estará bajo vigilancia permanente en el penal de máxima seguridad de Occidente (antes Puente Grande), en Jalisco, luego de que efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo encarcelaron allí y lo pusieran a disposición de los tres jueces que libraron órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado, esto último por la muerte del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Édgar Millán Gómez.

El encarcelamiento ocurrió cuatro días después de que venció el periodo de 80 días de arraigo a los que estuvo legalmente sometido el ex integrante del cártel Beltrán Leyva y quien se sumó al programa de testigos colaboradores de la Procuraduría General de la República (PGR).

El trasladado se realizó la madrugada del miércoles a bordo de un helicóptero que partió del hangar de la Policía Federal y llegó posteriormente a la prisión de la cual se fugó, en enero de 2001, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La PGR informó del traslado y encarcelamiento de El Grande en un comunicado de prensa, en el cual no dio detalles del operativo.

La dependencia señaló: “en operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (sic), de la Secretaría de Marina Armada de México y personal ministerial de la SIEDO, se cumplimentó la orden de aprehensión librada por el juez cuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal contra Sergio Villarreal Barragán.

El inculpado es considerado probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, contra la salud en la modalidad de tráfico de los estupefacientes, mariguana y clorhidrato de cocaína, así como homicidio calificado, según las fuentes, por su responsabilidad en la muerte del ex comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) Édgar Millán, quien fue asesinado en la colonia Guerrero, en la ciudad de México, en mayo de 2008.

Luego de que la SIEDO enfrentó problemas para determinar en dónde encarcelar al narcotraficante y por ello lo mantuvo detenido en el Centro de Mando de la Policía Federal, finalmente Sergio Villarreal Barragán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente (antes Puente Grande) ubicado en Jalisco.

Además de la orden de captura librada por el juez con sede en la ciudad de México, se cumplimentaron los mandamientos de los juzgados segundo y quinto de distrito con sede en Nayarit y el estado de México.

En la orden de aprehensión librada por el juzgado de Nayarit, Barragán Villarreal es señalado como probable responsable del delito de delincuencia organizada, en tanto que la segunda se le imputan los delitos de ,delincuencia organizada y contra la salud.

Villarreal Barragán fue detenido el pasado 12 de septiembre por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Puebla, en poder de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, vehículos y aparatos de comunicación telefónica.

La PGR indicó que El Grande se encuentra identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los pasados años recientes y uno de los principales líderes de la organización de los Beltrán Leyva, toda vez que después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva disputó el control de dicha organización criminal, y tras su detención se convirtió en testigo colaborador.