Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó ante Felipe Calderón el videodocumental Árboles y estrellas, en Cancún

Montes Azules, en riesgo de desaparecer: Sabines Guerrero
Foto
Felipe Calderón reconoció el trabajo del gobernador de Chiapas en la tarea de proteger las reservas naturales en esa entidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 16

De no tomar las acciones en favor del medio ambiente en estos momentos, el futuro de los recursos naturales tan importantes como la reserva de Montes Azules correrían el riesgo de desaparecer, advirtió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien reconoció al presidente Felipe Calderón su liderazgo en esta materia.

En la presentación del videodocumental Árboles y estrellas, en el contexto de las actividades de la COP 16 que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, señaló que con el apoyo del gobierno federal se han hecho cosas serias para reubicar a todos los centros de población que tenía esta reserva, y que se dedicaban a la ganadería y a la siembra de maíz de alto consumo, con lo que se generaban incendios forestales.

Hoy en día Chiapas no está siquiera en la lista de los primeros diez estados de incendios forestales, dijo el gobernador Sabines, quien pidió al presidente Calderón continuar el apoyo para la reconversión productiva. No estamos dejando la selva como estaba; la estamos transformando, con un gran respeto a la naturaleza, dijo el mandatario chiapaneco, que participa también en la reunión COP 16.

Informó que en la entidad se están sembrando más de 120 mil hectáreas en reconversión productiva, de las cuales hay árboles frutales perennes de todo tipo, pero también árboles de jatropha –que se utiliza para la producción del biodisel–, otras 3 mil 600 hectáreas registradas en Conafor y Proárbol. Por eso, considero, reconocemos en Chiapas al presidente Felipe Calderón como un líder, el primer presidente que está transformando, también, el medio ambiente, y reconciliando al medio ambiente con el pueblo, dijo el mandatario local.

El Ejecutivo federal reconoció la labor del gobernador Sabines en la tarea recuperadora de la reserva de Montes Azules. Recordó que cada año se perdían en México, en la década pasada, según la FARO, 355 mil hectáreas por año.