Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen ministros que el nuevo integrante de la SCJN deberá ser un magistrado en activo

Lilia Mónica López Benítez, la única con el consenso para sustituir a Gudiño Pelayo

Tiene una extensa currícula y amplio conocimiento sobre derechos humanos de la infancia

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 19

Cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboraron la lista de los magistrados de circuito que le propusieron al presidente Felipe Calderón con la finalidad de integrar la terna de candidatos para sustituir al extinto José de Jesús Gudiño Pelayo, Lilia Mónica López Benítez fue la única que obtuvo consenso.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y añadieron que la extensa currícula de la magistrada, su carrera judicial a partir de 1994, cuando fue designada juez, pero sobre todo su perfil, la hacen merecedora del cargo.

También Andrea Zambrana Castañeda formó parte de la lista que propuso Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con quien colaboró como secretaria de Estudio y Cuenta.

Después de coincidir en la necesidad de que el próximo integrante de la SCJN sea magistrado en activo –tal fue la petición que hicieron los ministros al presidente Calderón cuando le entregaron sus propuestas–, ninguno de los reunidos en la sesión privada propuso a la ex consejera Elvia Díaz de León.

Quien sustituya a Gudiño Pelayo formará parte de la primera sala, que tiene a su cargo la revisión de asuntos penales y civiles, que en años recientes ha puesto atención especial a temas relacionados con la protección de los derechos humanos, el debido proceso, así como garantizar los derechos de la infancia que tienen que ver con divorcio de los padres y agresiones de índole sexual.

En razón de lo anterior, trascendió, los ministros vieron con agrado la posible llegada de López Benítez, ya que ha sido juez y magistrada penal desde 1999 y porque en su formación tuvo cursos en materia de criminalística, talleres de derechos humanos y de actualización, a los que se suman otros más en el área de juicios penales enfocados a adolescentes, tanto en las universidades Nacional Autónoma de México, la de Salamanca y la de Alicante, España, además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Panamericana.

En opinión de la mayoría de los ministros, las aportaciones de la magistrada impulsarían con fuerza tesis en materia de derechos humanos y temas penales.

En lo que se refiere a la ex consejera Díaz de León, aun en el interior de la Corte es conocido que la mayoría de los ministros no aprueba su gestión como consejera de la judicatura federal.

Tampoco dejó buena impresión entre los ministros que haya buscado infructuosamente postularse para ser magistrada electoral, mientras era consejera.

Más recientemente, Díaz de León también buscó sin éxito la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cuando dejó el cargo Arely Gómez. Sin embargo, en esa ocasión también se quedó en la orilla, por lo que regresó al cuarto tribunal colegiado en materia penal.

Cabe señalar que tanto Díaz de León como Zambrana Castañeda saltaron de ser secretarias de Estudio y Cuenta de la SCJN a magistradas de circuito en 1984.

Zambrana Castañeda tiene en su contra, según opinan magistrados, una experiencia profesional sobre todo en asuntos administrativos y laborales, obtenida durante su paso por la ponencia de Aguirre Anguiano, de donde pasó a la magistratura. En 2008 ganó el concurso para ser magistrada de circuito, luego de haber sido secretaria particular de director general en la Corte, subdirectora de Área en la oficina de correspondencia común de un tribunal colegiado y secretaria proyectista de tribunal colegiado.