Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por incumplimiento de diputados funciona con sólo seis miembros desde hace casi 40 días

Grupo ciudadano censura retraso en el nombramiento de consejeros del IFE

Tal situación está fuera de la ley y podría llevar a la impugnación de sus decisiones, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 21

El Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral, integrado por agrupaciones civiles y personalidades como John Ackerman, Eduardo Huchim, Miguel Concha Malo, Clara Jusidman, Alberto Aziz y Rosa María Rubalcava, entre otros, expresó su enérgica protesta por la falta de cumplimiento de las obligaciones de la Cámara de Diputados, por quebrantar métodos y plazos para designar a los tres consejeros electorales faltantes. Acusaron que esta situación pone en riesgo procesos electorales y empaña la legalidad, certeza y transparencia del 2012.

Esta grave omisión ha provocado que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) opere desde hace cerca de 40 días con sólo seis miembros, situación no prevista en la Constitución ni en las leyes, y que pudiera llevar a impugnaciones de las decisiones que tome bajo estas condiciones. Así que el actual consejo está integrado en forma inconstitucional y sus actos son inválidos, expresó en un pronunciamiento dado a conocer ayer en conferencia de prensa.

sAdvirtió que la posposición del nombramiento de los sustitutos de Arturo Sánchez, Marcos Gómez y Virgilio Andrade incrementa el grado de vulnerabilidad en que se ha colocado la autonomía del instituto, y su sometimiento a la voluntad y los intereses particulares de los partidos políticos, a través de sus fracciones parlamentarias.

Nos queda claro, leyó Alberto Aziz, en nombre del comité, que en las discusiones que se dan en el seno de la Cámara de Diputados y sus comisiones no domina el interés por tener consejeros con probidad, trayectoria en materia electoral, autonomía y legitimidad, sino garantizar una representación por cuotas partidarias, esgrimiendo para ello el peso que los distintos partidos tienen en la composición de la Cámara o las supuestas lealtades a las que respondían los consejeros salientes.

Advirtieron que estamos ante el riesgo de colocar al IFE en la misma circunstancia de 2006, y frente a la posibilidad de que un partido impugne la elección de 2012 por haber estado organizada por un consejo elegido en forma irregular, desde una perspectiva constitucional y sobre la base de intereses partidarios.

Urgieron que se garantice la fortaleza, legitimidad y autonomía de los nuevos consejeros, a fin de evitar los riesgos en la legitimidad de los acuerdos de un consejo integrado fuera de la ley; se realice de manera inmediata el nombramiento de los consejeros faltantes, y éstos sean elegidos por su trayectoria en materia electoral, capacidad, probidad, autonomía y legitimidad.

Que la elección resulte del consenso entre todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y se complete, de manera urgente, la reforma política inacabada.

Jusidman, Ackerman, Huchim, Aziz, Rubalcava y Eréndira Cruzvillegas coincidieron, en la conferencia de prensa, en que por estar incompleto, las decisiones del Consejo General del IFE pueden ser recurribles, en la medida en que los partidos políticos se sientan afectados.

Rosa María Rubalcava cerró con esta frase: en el fondo, tenemos una percepción muy personal, (pero) que es bastante generalizada: hay una sensación de humillación, de desencanto, que produce un descrédito, y se está empañando ya el proceso electoral de 2012.