Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspendida anticipadamente la sesión de ayer, por falta de quórum

Priva el ausentismo en San Lázaro

Es la segunda ocasión en dos semanas; incertidumbre sobre la reunión de hoy

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 22

Por segunda ocasión en dos semanas, la Cámara de Diputados terminó anticipadamente una sesión ordinaria debido a la ausencia de legisladores en el salón de plenos. Todo parece indicar que el fantasma de la irresponsabilidad es el que permea en esta cámara, reprochó el priísta Miguel Ángel García Granados, quien solicitó la revisión del quórum ante el hecho de que 460 de las 500 curules estaban vacías.

En una sesión convocada únicamente para dar entrada a dictámenes en primera lectura, así como iniciativas y puntos de acuerdo, la ausencia de legisladores fue notable, aun cuando faltan sólo dos sesiones para que termine el periodo de sesiones y los diputados se tomen mes y medio de vacaciones.

La sesión del 25 de noviembre fue suspendida, mientras los grupos parlamentarios abordaban, en efemérides, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), reconoció que en el pleno sólo había 50 diputados y levantó la sesión.

Todavía en la sesión del 2 de diciembre, la Ley General de Sociedades Mercantiles fue votada por sólo 219 legisladores, y si bien las leyes se aprueban con el sufragio de los presentes, el quórum legal es de 250 diputados más uno.

Cuando decretó aprobada la ley y su envío al Senado para su estudio como minuta, Ramírez Marín expresó, ante el vacío de los diputados: ¡Uf y recontra uf!

Citada para las 11 horas, la sesión de ayer se inició a las 12:13, con un registro de apenas 263 diputados, y se levantó dos horas y 35 minutos después, pero además con la incertidumbre de si se llevará a cabo la de hoy.

Ello, debido a que el presidente en turno de la mesa directiva, el cetemista Amador Monroy Estrada, reconoció que la falta de quórum le impedía hacer oficial la cita de la siguiente sesión, y se limitó a proponer que se realice una la mañana de este jueves, a partir de las 10 horas.

Es culpa de los suplentes que no están en disponibilidad, ironizó Monroy.

García Granados reprochó que sus compañeros recurran a la vieja excusa del trabajo en comisiones para no permanecer. Eso no es rotundamente cierto. Hay muchas curules vacías, y le pido que verifique el quórum, porque no queremos estar aquí sólo 40 diputados, le dijo a Monroy.

El priísta Helidoro Díaz arguyó que los diputados no estaban en el salón no por una falta de responsabilidad, sino porque las comisiones están trabajando de manera muy intensa.

Sin embargo, de las 12 comisiones citadas ayer para trabajar, nueve lo hicieron de las 8 de la mañana a la una y media de la tarde, dos hasta las cuatro y una a las seis.

Para poder verificar el quórum, primero tuvo que cerrarse el registro de asistencia, que se abrió desde las 9 de la mañana. A las 14:35 sólo había registrados 374 legisladores, pero la mayoría sólo se registró y luego se fue.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios conmemoraron el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma.

En su turno, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) sostuvo que esa efeméride se enmarca en el asedio frívolo y reaccionario de los idólatras del neoliberalismo, postcristeros, sinarquistas, Legionarios de Cristo y yunquistas, quienes desde su gobierno ilegítimo promueven la inequidad económica, el desequilibrio político, la violencia desenfrenada, el dolor humano y el intervencionismo.