Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Los acuerdos, sólo cuando hay voluntad: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 46

Cancún, QR, 8 de diciembre. El acuerdo en cambio climático a que llegaron las ciudades evidencia que cuando hay voluntad política es posible establecer programas de aplicación inmediata, mientras los países no pueden lograrlo, sostuvo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al entregar a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) el Pacto de la ciudad de México en nombre de 142 alcaldes, quienes por primera vez fueron invitados a participar en los trabajos.

En su presentación ante Pa- tricia Espinosa, presidenta de la COP y canciller mexicana, y de Christiana Figueres, secretaría ejecutiva de la Convención Mar- co de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ebrard indicó que en el combate al calentamiento global las ciudades van por delante de los países.

Pidió que las urbes sean parte de la negociación, porque tenemos la autoridad moral para hacerlo, aunque sostuvo que se requieren recursos para la adaptación. Destacó que las urbes que suscribieron el pacto en noviembre en la ciudad de México se comprometieron a reducir emisiones y establecer un sistema de verificación de esta medida. Aseveró que el acuerdo que firmaron los alcaldes es para reducir emisiones ahora, en 2011 y 2012, no en 20 años.