Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Vía Campesina: sin los Acuerdos de Cochabamba, la reunión será una farsa

Denuncian represión contra miembros de Amigos de la Tierra

Nada ni nadie detendrá la presencia de Evo Morales, advierten

Lastimar al planeta es un negocio redondo: Nimmo Bassey

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, QR, 8 de diciembre. A unas horas del encuentro que sostendrán con el presidente de Bolivia, Evo Morales, los campesinos e indígenas de Vía Campesina y de la Asamblea de Afectados Ambientales sostuvieron que la reunión oficial sobre cambio climático será una farsa si en los resolutivos no se toman en cuenta los Acuerdos de Cochabamba, producto del encuentro de los pueblos de más de 142 países.

Denunciaron que tras las dos marchas que realizaron en este sitio turístico y por la firme postura de rechazo a los acuerdos de la COP 16 orientados a convertir en un producto mercantil a la naturaleza, se suspendieron las acreditaciones al presidente y delegados de la organización internacional Amigos de la Tierra. Ya inició la represión por estar en desacuerdo con los mecanismos de negociación en la cumbre climática, dijo Rafael Alegría, de la representación internacional de Vía Campesina.

Respecto del encuentro con el mandatario boliviano, aseguraron que nada ni nadie detendrá la presencia de Evo en el deportivo Jacinto Canek, lugar en donde está el campamento de Vía Campesina, al que llegó una delegación de 83 bolivianos. El gobierno mexicano debe garantizar su protección; si éste impide la reunión, será condenado por los movimientos sociales del mundo, sostuvo Alegría.

Convencidos de que las resoluciones de la COP 16 estarán apegadas a los dictados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los aquí reunidos acordaron globalizar la unidad de los pueblos para mantener su lucha en contra de la destrucción de la madre tierra.

Lastimar al planeta se ha convertido en un negocio redondo, dijo Nimmo Bassey, presidente internacional de Amigos de la Tierra, quien lamentó que en el Moon Palace, gente razonable acepte soluciones poco razonables. Ahora, la destrucción del mundo es la filosofía; el capitalismo, el credo religioso y las ganancias a toda costa, el canto.

Foto
Integrantes de Greenpeace sumergieron frente a una playa de Cancún imágenes de monumentos y edificios de países clave en las discusiones de la COP 16, en protesta por la falta de acuerdosFoto Carlos Ramos Mamahua

A los campesinos e indígenas advirtió que quedarse de brazos cruzados ante ello es perder la tierra y la vida. No podemos cerrar los ojos para que los países desarrollados sigan contaminando.

Demanda contra British Petroleum

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica de Ecuador, pidió a los aquí reunidos respaldar la demanda que interpuso la organización en contra de British Petroleum (BP) ante tribunales de ese país, en donde constitucionalmente se han establecido los derechos de la naturaleza. Explicó que el 26 de febrero de este año presentaron la demanda para defender los derechos del mar, ya que en la constitución de dicho país, los derechos de la tierra y del mar están reconocidos y cualquier acción humana en su contra puede ser juzgada.

La trasnacional petrolera, dijo, derramó 5 mil millones de barriles en el Golfo de México debido a la perforación de un pozo marítimo. Para presuntamente resolver el daño, aplicó más de 2 millones de galones de dispersante no probado ni recomendado para zonas frágiles. Estamos intentando probar su culpabilidad; la naturaleza tiene derecho a ser defendida y a que se reparen los daños causados, pues lo que hizo BP fue un crimen de guerra.

Puntualizó que en la demanda no se pide una indemnización económica, pues los daños son inconmensurables; lo que se exige es información y garantizar que el volumen de petróleo derramado vuelva a quedar en el suelo”.