Capital
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de resultados de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres

Ubican al DF en el lugar 34 de desempeño económico entre 150 ciudades del mundo

Ocupaba el lugar 88 antes de la recesión

El documento lo dio a conocer la titular de Sedeco

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 42

El Distrito Federal se colocó entre las grandes metrópolis del mundo cuya economía se encuentra en franca recuperación, por encima de Washington, Baltimore, Nueva Delhi, Sidney y Abu Dhabi, la ciudad más rica del mundo, informó la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, centro líder en el mundo de las finanzas.

De acuerdo con los resultados de su informe de este año, que compara el desempeño económico de 150 áreas metropolitanas y tiene gran aceptación en el ámbito internacional, la ciudad de México avanzó 54 lugares, del 88 en que se encontraba antes de la recesión económica, al 34 en el periodo de recuperación.

La reactivación del mercado interno y su programa de reindustrialización fueron dos elementos que permitieron este crecimiento, y lo impulsarán durante 2011. El sector de las micro y pequeñas empresas tendrá un papel importante en este fortalecimiento de la economía local, y en más empleos, precisó la secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velázquez Alzúa.

Al dar a conocer los resultados del estudio elaborado por el prestigioso centro de debate político y económico mundial, que es nuevo para México, destacó que la mayoría de las 150 metrópolis analizadas superaron los indicadores nacionales, pese a enfrentar fenómenos migratorios relacionados con la tasa de desempleo, por el gran número de personas que buscan mejores condiciones de trabajo y oportunidades de vida.

Las metrópolis de menores ingresos, localizadas en las denominadas economías emergentes, como la de la ciudad de México, tuvieron además un mejor desempeño este año respecto de las de mayor presupuesto, por lo cual logramos superar también a ciudades como Detroit, Dallas, Virginia y Mineápolis, por ejemplo, según el informe dado a conocer esta semana.

Se trata, dijo, de una buena noticia porque se reconoce que estamos en franca recuperación y sus previsiones para el futuro son principalmente optimistas para las metrópolis de economías emergentes, como la nuestra, ya que tendrán una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de su mercado interno. Y eso es lo que vamos a trabajar el próximo año.

Así que las medidas impulsadas para enfrentar la crisis económica y lograr la reindustrialización de zonas como Vallejo, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, sí empatan con la visión internacional, y vamos en el camino correcto, afirmó la funcionaria.