Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asocian tabaquismo con hiperactividad en niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 2

Nueva York, 9 de diciembre. La evidencia indica que los padres que fuman deben abandonar el hábito, o al menos no hacerlo en casa.

Un estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine señala que los niños que respiran humo de segunda mano son más propensos a padecer problemas mentales, especialmente hiperactividad y mala conducta.

Si bien los resultados se suman a la urgencia por impulsar a los padres a dejar el cigarrillo, al menos dentro del hogar, abren incógnitas sobre si el humo del tabaco realmente perjudica el cerebro de los niños o si algo más entra en juego, dijeron los investigadores dirigidos por Mark Hamer, del Colegio Universitario de Londres.

Sabemos que la exposición al humo de segunda mano está asociada a muchos problemas físicos en los niños, pero la parte de la salud mental no ha sido explorada, dijo Hamer.

En Estados Unidos, dos de cada tres niños de entre 3 y 11 años están expuestos al humo de cigarrillo de segunda mano. En tanto, uno de cada cinco de 9 a 17 años ha sido diagnosticado con algún desorden mental o adictivo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Evaluación de la exposición al humo

Hamer y sus colegas estudiaron a 901 niños británicos de entre 4 y 8 años. Midieron sus niveles de un subproducto del humo de cigarrillo en la saliva para evaluar la exposición e hicieron que sus padres completaran un cuestionario sobre problemas emocionales, conductuales y sociales.

En promedio, cuanto mayor era la exposición al humo de segunda mano, peor era la salud mental, señaló el estudio.

El problema se mantuvo aún después de que los expertos tuvieron en cuenta otros factores que podían afectar la salud mental.

Los investigadores destacaron los efectos del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina.