Economía
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donó 100 mdd a escuelas públicas de EU

Se sumaron 17 multimillonarios a la iniciativa filantrópica de Gates y Buffett
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 33

Nueva York, 9 de diciembre. Otros 17 multimillonarios estadunidenses, entre ellos los cofundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, prometieron desprenderse de al menos la mitad de sus fortunas en una campaña filantrópica liderada por Warren Buffett y Bill Gates.

Un total de 57 multimillonarios se han unido ya a la campaña The Giving Pledge, que fue lanzada por el fundador de Microsoft, Gates, y el inversionista Buffett en junio pasado, los hombres más ricos de Estados Unidos, según la revista Forbes.

Gates, su esposa y Buffett han pedido a multimillonarios estadunidenses que se desprendan de al menos la mitad de su riqueza durante su vida o después de muertos, y hagan pública sus intenciones con una carta.

The Giving Pledge no acepta dinero o le dice a las personas cómo donar su dinero, pero pide a los multimillonarios que hagan un compromiso moral de dar sus fortunas a caridad.

La gente espera hasta muy avanzada su carrera para devolver. Pero, ¿por qué esperar cuando hay tanto por hacer?, dijo en un comunicado Zuckerberg, quien donó en septiembre 100 millones de dólares a las escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey.

Con una generación de personas más jóvenes que han prosperado en sus compañías, hay una gran oportunidad para dar durante nuestras vidas y ver el impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos, agregó.

Además de Zuckerberg y Moskovitz, los multimillonarios más jóvenes del mundo, los compromisos fueron hechos por el cofundador de AOL Steve Case, el financista Carl Icahn y Michael Milken, un ex ejecutivo de Wall Street, que estuvo preso a comienzos de la década de 1990 por delitos financieros.

En unos pocos meses hemos hecho un buen avance, consideró Buffett. Además de hablar a casi un cuarto de las personas más ricas de Estados Unidos acerca de The Giving Pledge, Gates y Buffett dieron una cena con multimillonarios chinos en Pekín en septiembre, en un intento por promover la cultura filantrópica en China. Ambos planean visitar India en marzo.

Buffett prometió en 2006 otorgar 99 por ciento de su fortuna a la Fundación Bill y Melinda Gates y a caridad. Bill y Melinda Gates han donado hasta ahora más de 28 mil millones de dólares de su fortuna a su fundación.