Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a las autoridades de Yucatán protegerlo e iniciar investigación

Condena Amnistía Internacional ataque y amenazas contra activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 39

Mérida, Yuc., 9 de diciembre. Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por José Ricardo Maldonado Arroyo, defensor de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en Yucatán, quien fue detenido, golpeado y amenazado por agentes judiciales para que revelara nombres de otros activistas.

La organización no gubernamental envió a la administración que encabeza la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco y a la Procuraduría General de Justicia del estado un extrañamiento y solicitó una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión al luchador social, para quien pide medidas cautelares.

Añadió que en México son habituales los informes sobre detención arbitraria, tortura, uso excesivo de la fuerza y desaparición forzada a manos de las policía municipal, estatal y federal. Pese a algunos intentos de reformar la policía, especialmente la federal, y expulsar a los agentes corruptos, la persistente ausencia de controles de supervisión creíbles y de investigaciones criminales sobre abusos contra los derechos humanos socava los progresos.

El 4 de diciembre Maldonado Arroyo, dirigente estatal de la Red de Personas Afectadas por VIH/sida, fue detenido por policías judiciales cuando participaba en una reunión particular. Los agentes lo sometieron, golpearon y amenazaron; lo retuvieron más de cinco horas y le exigieron que no diera a conocer lo ocurrido.

El activista presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y varias organizaciones de derechos humanos estatales y nacionales reportaron el incidente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.