Estados
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, la convalidación del Congreso local, señala el diputado priísta Elías Cortés López

PRI y la sección 22 del SNTE rechazan la ratificación de Irma Piñeyro en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 38

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre. El Congreso local actuó de forma ilegal al ratificar el miércoles a Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, consideró el diputado del PRI Elías Cortés López.

Seguramente asistiré a las instancias federales para que le digan al Congreso que está equivocado porque cometió una aberración jurídica, afirmó el legislador estatal. Añadió que como presidente de la Comisión de Gobernación no tendré relación (con la funcionaria, porque) para mí es espuria e ilegítima.

Piñeyro Arias fue avalada por la legislatura de Oaxaca con 33 votos a favor y ocho en contra, en una sesión que incluyó más de siete horas de discusiones sobre la legalidad de su nombramiento, pues no presentó título ni cédula profesionales, además de que omitió entregar una carta de no antecedentes penales con fotografía, requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Recordó que esa legislación fue reformada a iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y preguntó: ¿Hay compromisos políticos? ¿Con quién pactó Gabino Cué para que, pisoteando la ley y pasando por encima de la soberanía del Congreso, imponga a Irma Piñeyro?, en referencia a que la servidora pública fue secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Oaxaca, diputada federal priísta y contralora durante el sexenio del ex gobernador José Murat Casab (1998-2004).

Carol Antonio Altamirano, líder de la fracción del PRD, afirmó que la ratificación de la secretaria de Gobierno se sustenta en el artículo 83 de la Constitución del estado de Oaxaca, que no exige título ni cédula profesionales para encabezar la Secretaría de Gobierno, y que la relación del Congreso con la administración estatal iniciada el pasado primero de diciembre no sólo va a ser buena, sino muy buena.

Estimó además que Elías Cortés López no puede condicionar el diálogo de la Comisión de Gobernación con la Secretaría de Gobierno, porque él no manda, manda la mayoría de los diputados (en el Congreso local), y la mayoría la tienen los diputados de la coalición que el PRD conformó con los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, bajo cuyas siglas Gabino Cué ganó la gubernatura el 4 de julio anterior.

Por su parte la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su desagrado por la ratificación del nombramiento de Irma Piñeyro, por haber sido candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), así como por estar relacionada con la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

La posición del movimiento magisterial y de otras fuerzas políticas y sociales es de rechazo a su nombramiento por sus vínculos con la nefasta e ilegítima dirigente, afirmó el líder de la seccional, Azael Santiago Chepi.

Adelantó que la designación de Piñeyro Arias se discutirá este viernes en la plenaria del sexto pre-pleno de la sección 22, para determinar si es una interlocutora válida. Bien se le puede dar el beneficio de la duda, o exigir su remoción, señaló.

Según Santiago Chepi, la ratificación del nombramiento de Piñeyro Arias no agradó al movimiento magisterial, porque se ve la intervención directa de Gordillo Morales, quien se ha confabulado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para impulsar políticas reformistas neoliberales, como la Alianza para la Calidad de la Educación.