Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es de $29 mil 223 millones 146 mil entre recursos federales e ingresos propios

Aprueba Consejo Universitario el presupuesto 2011 para la UNAM

En la asamblea de la Anuies se reiterará la solidaridad con la Universidad de Guadalajara, así como la exigencia a gobiernos federal y estatales para que otorguen los fondos que requieren

Foto
Estela Morales, Sergio Alcocer, el rector José Narro Robles, Luis Raúl González y Carlos Arámbulo presiden la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, realizada en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 49

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales poco más de 26 mil 81 millones corresponden a recursos federales y 3 mil 141 millones a los ingresos que la institución estima obtener el próximo año.

Previo a la última sesión ordinaria del año, el rector José Narro Robles advirtió en entrevista que frente a las presiones a que están sometidas las universidades públicas del país, los rectores no lo vamos a permitir, porque quienes tocan a una nos tocan a todas.

Al aludir el conflicto presupuestal que enfrenta la Universidad de Guadalajara –que este miércoles recibió el apoyo de ocho titulares de universidades públicas y del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Suprior (Anuies)– reiteró que los rectores de las instituciones de educación pública de México estamos muy unidos.

Adelantó que en la asamblea general de la Anuies, que presidirá este viernes la máxima casa de estudios, luego de una larga pausa que se remonta a 1996, reiterarán su solidaridad lo mismo que su exigencia a los gobiernos federal y de los estados para que otorguen los recursos que requieren las instituciones.

Con mucho respeto, con mucho cuidado, pero vamos a seguir exigiendo que a las universidades los gobiernos federales y de los estados otorguen los recursos que se requieren; que los compromisos que se adquieren se cumplan, y que los principios básicos de las universidades autónomas no se vulneren en lo mínimo.

El pleno aprobó el nombramiento de los nuevos investigadores eméritos Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica; Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; y José Adolfo Rodríguez Gallardo, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliográficas, así como de la profesora emérita a Elvia Arcelia Quintana Adriano, de la Facultad de Derecho.

Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de los universitarios que fallecieron este año: Carlos Monsiváis, Bolívar Echeverría y Rafael Cordera, entre otros.

Durante la plenaria, el rector externó su preocupación por los resultados que arrojaron los exámenes médicos que anualmente se aplican a los estudiantes de primer ingreso, ya que muestran altos índices de obesidad y sobrepeso, así como desnutrición y trastornos de alimentación. Sin embargo, esto últimos problemas ya son abordados con expertos nacionales en nutrición y salud.

Informó que la UNAM apoya a sus universitarios con becas, cuyo fondo es de 238 millones de pesos para 90 mil 150 estudiantes, de un total de 315 mil. Son relativamente modestas, pero esenciales. Sin ese apoyo no tendríamos la eficiencia terminal, no estaríamos reteniendo a nuestros estudiantes, aseguró.

Adelantó que se trabaja con el gobierno de la ciudad de México capitalino para que el próximo año haya una estación del metrobús en la zona cultural. Advirtió que a partir de enero se realizará un estudio para disminuir el intenso tráfico vehicular que se registra en el campus universitario, ocasionado principalmente por unidades ajenas a la institución.