Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Hackers atacan sitio del gobierno de Suecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 27

Hackers forzaron el cierre durante varias horas del sitio de Internet del gobierno de Suecia, en una acción de apoyo a Julian Assange, el divulgador de más 250 mil documentos de la diplomacia estadunidense en el sitio de Internet Wikileaks, detenido en Londres a pedido de las autoridades suecas. En tanto, la prensa de Holanda informó de la detención de uno de los hackers, de 16 años, presunto responsable de atacar el sitio web de Mastercard y Visa.

Según el diario sueco Aftonbladet, el portal oficial www.regeringen.se quedó fuera de línea durante varias horas desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, asunto que se negó a confirmar el vocero del gobierno de Suecia, Mariu Ternbo.

El grupo de hacktivistas Anonymous anunció para las 16 horas GMT un ataque contra Amazon, pero media hora después el gigante estadunidense de ventas en línea seguía funcionando.

Amazon fue blanco de un breve ataque, pero los hacktivistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.

La semana pasada Amazon dejó de albergar el sitio de Wikileaks porque la página había violado su reglamento, justificó.

Los cibernautas prometieron continuar su campaña de ataques comenzando con el sitio de pagos por Internet PayPal.

En tanto, PayPal reactivó la cuenta de Wikileaks, pero le impuso restricciones que le impiden tomar nuevos donativos hasta nueva orden.

“Restringimos la utilización de la cuenta (de Wikileaks) sobre la base de nuestra política de utilización aceptable, dijo John Muller, director jurídico de PayPal, en un artículo publicado en el blog de su filial de comercio en línea e-Bay.

“Decidimos tomar esta difícil decisión basados en que Wikileaks alienta a las fuentes a difundir documentos confidenciales, lo que es una violación de la ley”, agregó.

Las redes sociales Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por Internet luego de que éstas bloquearan las donaciones para Wikileaks.

Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía ataques a páginas de Internet.

La campaña en favor de Wikileaks reapareció en Twitter poco después con otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña pues sus partidarios estaban usando diferentes salas de conversación online para organizarse.

En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas, y añadió: la meta es simple: respetar el derecho de mantener Internet libre del control de cualquier entidad, corporación o gobierno, mientras que un representante del grupo prometió nuevos ataques a todos los sitios que tengan una agenda antiWikileaks, lo que forman parte de una batalla para proteger Internet.