Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las movilizaciones en Haití en rechazo al fraude

Revisará Haití resultados electorales tras disturbios que dejaron 5 muertos
Foto
Simpatizantes del candidato presidencial Michel Martelly escapan de las bombas lacrimógenas disparadas por los cascos azules de la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 29

Puerto Príncipe, 9 de diciembre. Las autoridades electorales provisionales de Haití prometieron revisar con urgencia los resultados preliminares de la elección presidencial del 28 de noviembre, en un intento por detener las masivas protestas desatadas en todo el país bajo sospechas de fraude, que cobraron hasta hoy la vida de cinco personas.

La revisión estará a cargo de una comisión especial e incluirá a veedores internacionales que verificarán los registros de los votos emitidos en favor de los tres principales candidatos presidenciales: Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.

La medida del Consejo Electoral Provisional (CEP) siguió al anuncio, la noche del pasado martes, de los resultados preliminares, según los cuales la candidata opositora Mirlande Manigat y el tecnócrata del gobierno Jude Celestin pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el 16 de enero.

Martelly terminó en tercer lugar, con menos de un punto porcentual por debajo de Celestin, y ese escaso margen fue mal recibido por los seguidores del también cantante, que quedó fuera de la segunda ronda electoral.

Miles de personas paralizaron el pasado miércoles la capital haitiana y otras ciudades del país caribeño con protestas masivas que incluyeron ataques contra edificios públicos, los que hoy seguían cerrados, al igual que los bancos y escuelas, mientras los vuelos en el aeropuerto de Puerto Principe se reanudaron esta tarde.

Este jueves, nuevas manifestaciones se desataron en algunos barrios de la capital, pero también en otras ciudades. En Puerto Príncipe, una persona murió por disparos y otras tres resultaron heridas en un campamento de sobrevivientes del terremoto del enero pasado cerca del palacio presidencial después de enfrentamientos entre partidarios de Celestin y Martelly, con lo que se elevan a cinco las víctimas mortales, contadas las registradas la víspera.

El CEP insistió en que su decisión de realizar una rápida y excepcional revisión de los cuestionados resultados electorales se debió al claro descontento de muchos votantes, protestas y actos de violencia desde el martes.

Los observadores electorales de la misión conjunta de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe renovaron el llamado a la calma y reiteraron que los resultados son sólo preliminares y no suponen un pronunciamiento definitivo. Asimismo, exhortaron al CEP a garantizar que las impugnaciones se traten con el rigor, la transparencia y la justicia que merecen.

En Washington, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos advirtió que la dimensión y la velocidad de la epidemia de cólera en Haití, combinada con la falta de agua potable y de infraestructura sanitaria, exige con urgencia más esfuerzos para reducir la transmisión y la mortandad.

Un estudio de científicos estadunidenses y haitianos, divulgado hoy en el New England Journal of Medicine, reveló que la enfermedad fue probablemente desencadenada por un humano de fuera de la región, probablemente del sur de Asia, y que la bacteria tiene similitud con la hallada en Bangladesh.