Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden tener en cuenta a los jóvenes en el presupuesto

L

a ciudad de México es vanguardia en política social en el país, esto ha evitado fenómenos de degradación como los que lamentablemente padecen otras regiones. La construcción de la UACM, las preparatorias públicas del DF y el Programa Prepa sí, entre otras acciones, han posibilitado oportunidades reales para que miles de jóvenes tengan un presente digno. No obstante, existe en la ciudad un porcentaje de la población juvenil que no tiene acceso a educación (61.7 según la ENIGH 2008). Rechazamos que peyorativamente se etiquete como ninis a miles de jóvenes y con esto se banalice y evada el problema de fondo, que es la exclusión social de gran parte de nuestro sector. Exhortamos a la Asamblea Legislativa del DF a no escatimar recursos para las políticas de atención a jóvenes en la ciudad durante el proceso de aprobación del presupuesto 2011. Los jóvenes necesitamos educación, empleo, salud, cultura, deporte y vivienda, y exigimos no ser criminalizados en contrarreformas legales.

Malinali López, Juan Florentino, Diego Hernández, Pamela Jiménez, Fernando Corzo, Silvia González. Jóvenes del Frente Social por la Igualdad, de Izquierda Social, y Flor y Canto

Preguntas sobre el nuevo trámite de visa para EU

En la nota En enero cambia trámite de visas a EU, publicada el 8 de diciembre, la reportera comunica que el funcionario de la embajada “destacó que entre las virtudes del nuevo sistema se encuentra que el costo del trámite será menor –se estima un ahorro de hasta 15 por ciento, al evitarse el pago de mensajería”.

La pregunta que emerge con esta afirmación es: si ya no va a haber servicio de mensajería y tan sólo abrirán un centro de servicio al solicitante de visa en las 10 ciudades de la República donde actualmente hay una embajada o un consulado de Estados Unidos (Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo Matamoros, Mérida, DF, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana –ojo, que la mitad están convenientemente situadas en la frontera–), ¿dónde tendrán que recoger su pasaporte los habitantes de Colima, Campeche, Oaxaca o cualquier otra ciudad donde no haya un centro de servicio? ¿Tendrán que volver a viajar a algún lado para recoger su pasaporte? Asimismo, ¿la cita en el centro, la cita con el cónsul y la recolección del pasaporte serán el mismo día? En caso de que no y un día haya que ir al centro y otro ir a la entrevista con el cónsul, pensemos de nuevo en los habitantes de Colima, Campeche, Oaxaca o cualquier otra ciudad donde no haya un centro de servicio: ¿cuántos viajes deberán programar los usuarios? ¿De cuántos días? ¿Estos viajes y hospedaje van a costar menos que el servicio de la mensajería? En realidad, ¿dónde va a estar el ahorro?

Aún más preocupante es que una empresa privada y extranjera va a tener información personal de ciudadanos mexicanos tal como nombre, domicilio, fotografía y huellas digitales. El gobierno de Estados Unidos no nos ha informado cómo es que asegurará que esta empresa proteja la información personal de los ciudadanos mexicanos. No sólo tenemos derecho a saber cómo la protegerá, sino que tiene la obligación de informarnos quién tendrá acceso a ella y garantizarnos que no será utilizada para fines ilícitos, publicitarios o que resulten en detrimento de los ciudadanos mexicanos, ya que todos tenemos derecho a la privacidad de la información.

Carmen Ríos

Reporta negligencia extrema de CFE

Desde hace dos meses y medio no tengo luz. Mi número de servicio es el 572060500561. Levanté el reporte No. H302106075 porque un vendaval me desconectó y provocó un corto en mi suministro. Me contestaron que iban a arreglarlo. Pasó el tiempo y no acudieron. Volví a llamar y me dijeron que tenía que hacer un pago de $386.00 para que me dieran la reconexión. Acudí a hacer el pago y nuevamente me volvieron a hacer un reporte con No. H302440699 el 15 de noviembre de 2010. Hasta la fecha sigo sin servicio de energía eléctrica. Y me han cobrado como si lo tuviera.

Por favor, ayúdenme, no puedo estar en mi casa sin energía eléctrica. He llamado para darle seguimiento a mi última aclaración y me dicen que van a ir, pero no me hacen caso. No sé adónde acudir.

Francisco Ortiz Pérez, jefe administrativo Sección Patrimonio, UAM-A

Precisiones a una nota

Con relación a la nota publicada el jueves 9 de diciembre, páginas 48 y 49, titulada Moon Palace, sin permiso de cambio de uso forestal, firmada por la reportera Fabiola Martínez, me permito hacer las siguientes precisiones.

Las afirmaciones que hace el Centro Mexicano de Derecho Ambiental de que el hotel Moon Palace no cuenta con el permiso de cambio de uso forestal son incorrectas, ya que las autorizaciones al hotel Moon Palace –lo que corresponde a la sede de la COP 16–, por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, se dieron a través de una manifestación de impacto ambiental y una evaluación de impacto ambiental a mediados de los años 90.

La Ley Forestal –que actualmente exige el cambio de uso de suelo– está vigente a partir de 2003 y su reglamento desde 2005, por lo que no se podrían aplicar sus disposiciones al hotel retroactivamente; por tanto, el hotel sede no tiene problemas con permisos ambientales.

Atentamente.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social, Semarnat

Invitaciones

Aniversario luctuoso

Vecinos de las colonias Belvedere, Mirador I, Mirador II y Lomas Altas de Padierna Sur invitamos a la celebración del 18 aniversario del asesinato de nuestro compañero y amigo Jerónimo Martínez Díaz, en nuestra comunidad de Los Belvederes, el sábado 11 de diciembre, en la esquina de Peloponeso y Yobain (frente a la Preparatoria No. 1 del GDF), a partir de las 18 horas. Transporte que diga Bosques (salen en Metro CU, en San Ángel Las Palmas, y en Metro Copilco). Araceli Osorio Martínez.

Presentación de libro

El viernes 10 de diciembre presentaremos la tercera edición del libro Ellos sí pudieron ver el cielo, que narra la heroica huelga de los trabajadores de Euzkadi en contra de la poderosa trasnacional Continental Tire. A las 17 horas en Camelia 149, primer piso, colonia Guerrero, a dos cuadras del mercado Martínez de la Torre, muy cerca del Metro Guerrero. Presentadores: Jesús Torres Nuño, presidente de administración de la cooperativa Trabadores Democráticos de Occidente (Tradoc); Antonio Navarrete, de la comisión de difusión de la sección 65 del sindicato minero, Cananea; María Atiliano, autora del libro Mujeres: sustento de la dignidad trabajadora de la huelga de Euzkadi, y Enrique Gómez, asesor de Tradoc y autor del libro. Informes al 5591-0168.

Círculo de reflexión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se hará la reflexión sobre Otra manera de pensar la política, con el sociólogo Gerardo de la Fuente. Sábado 11 a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.