Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Se persigue de cerca a liderazgos de alto nivel; posiblemente murió uno de ellos

Los capos sólo intentan proteger su huída por el operativo contra La Familia: Poiré
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 3

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, afirmó que la quema de vehículos, el cierre de carreteras y otros hechos violentos que ocurrieron este jueves en el estado de Michoacán, perpetrados por integrantes del cártel de La Familia, fueron cometidos con la intención de distraer y disfrazar la atención de las fuerzas federales de la zona de Apatzingán, donde presuntamente la Policía Federal ubicó a algunos de los líderes de esa organización criminal, y posiblemente haya muerto uno de ellos.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario señaló que “la forma en que estos grupos criminales han pretendido proteger su huída durante los operativos de ayer y hoy (miércoles y jueves), sugieren que se ha ubicado y se persigue muy de cerca a liderazgos del más alto nivel de La Familia Michoacana.

Asimismo, información preliminar aún no confirmada indica que en su repliegue, la organización criminal ha sostenido bajas significativas, entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de dichos criminales.

Foto
El objetivo: hacer valer el imperio de la ley, sostiene Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad nacionalFoto Luis Humberto González

Poiré Romero no dio a conocer la identidad del presunto capo que habría fallecido; sin embargo, el cártel de La Familia tiene como máximos dirigentes a Jesús El Chango Méndez; Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario El Chayo Moreno González.

Poiré apuntó que “el operativo desplegado por fuerzas federales en Apatzingán tiene un objetivo claro: hacer valer el imperio de la ley ante quienes no la respetan y dañan a la sociedad con su actividad criminal”.

Señaló que el cártel de La Familia ha asolado a la población de Michoacán desde inicios de esta década, participando tanto en el tráfico de drogas como en la extorsión, el secuestro, el homicidio y el cobro de piso.

Asimismo, cerca de las 22 horas, indicó que la operación contra la organización criminal continuaba en la zona de Apatzingán, con la participación de todas las fuerzas federales, e indicó que durante estas acciones se ha reportado la muerte de dos menores de edad.