Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
La captura de El Toñón causó los tiroteos, sostiene la SSP federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 5

Los enfrentamientos entre integrantes del cártel de La Familia y la Policía Federal (PF) durante más de 24 horas en la zona de Apatzingán y otros municipios de Michoacán estarían relacionados con la detención de José Antonio Arcos Martínez, El Toñón –realizada el pasado día 7 en Morelia–, indicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en relación con la muerte de dos policías federales, tres civiles y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La SSP federal informó que los enfrentamientos –que se iniciaron al filo de las 19 horas del martes y hasta el cierre de esta edición no habían cesado, principalmente en Apatzingán– tuvieron su origen en una llamada en la que “los elementos federales fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta del municipio mencionado, por lo que los servidores públicos iniciaron un operativo de búsqueda y localización en el lugar, siendo agredidos con armas de alto poder por parte de presuntos integrantes de La Familia”.

Casi al mismo tiempo, “en la zona urbana de Apatzingán, otro grupo de presuntos integrantes de La Familia dispararon con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas.

“De manera simultánea, otro contingente de la Policía Federal que se desplazaba sobre la carretera Uruapan-Apatzingán, antes de la caseta a Taretan, se enfrentó con presuntos integrantes de La Familia, quienes dispararon desde ambos lados de la carretera con fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo”.

Cuando se generalizaron los tiroteos en la zona, la PF movilizó a agentes que se encontraban asignados al estado de México y otros que estaban en alerta en la ciudad de México, para combatir a los integrantes de La Familia, y también desplazó helicópteros para apoyar en acciones de rastreo.

Al filo de las 19 horas de ayer, la SSP federal dio a conocer otro reporte en el cual señaló que continuaba su operativo en contra de integrantes de La Familia, los cuales, según versiones recogidas en círculos de la Policía Federal, habrían atacado a las autoridades federales por órdenes de Jesús El Chango Méndez, uno de los jefes de esa organización criminal.

La SSP señaló que “el operativo en curso desplegado en el municipio de Apatzingán tiene como objetivo combatir el delito, así como la captura de presuntos integrantes de la organización delictiva de La Familia”.

Al cierre de esta edición la PF no había dado a conocer el número de presuntos delincuentes detenidos o muertos ni el de agentes lesionados.

La PGR informó que abrió la averiguación previa AP/PGR/ MICH/U/136/2010, y que los reportes que tenía indicaban que había 10 policías heridos y dos muertos, sin detenidos puestos a disposición.