Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
En público, comando fusila a 6 en Chihuahua

Los criminales bloquearon una vialidad y frente a automovilistas ejecutaron a los sujetos; les dieron el tiro de gracia

Asesinan a un comandante en represalia porque la víspera encabezó un operativo en el que se detuvo a 2 personas

Foto
Un agente coloca marcas en los sitios en que se encontraron balas, luego de que un hombre fue abatido en Ciudad JuárezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 6

Un comando armado cerró la autopista Ciudad Cuauhtémoc-Chihuahua y frente a decenas de automovilistas que quedaron varados formó en línea a seis hombres y los fusiló. Otras nueve personas fueron ejecutadas en la entidad, entre ellas un comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte.

Alrededor de las 7 de la mañana de ayer, pistoleros a bordo de una camioneta arribaron al kilómetro 10 de dicha vialidad, a la salida del municipio de Cuauhtémoc y a la altura del paraje La Presa, zona donde familias de la región suelen realizar sus paseos dominicales. Con el vehículo bloquearon la vialidad y bajaron a seis hombres atados y amordazados.

De acuerdo con testigos, los sicarios colocaron a los sujetos de entre 25 y 30 años de edad de espaldas al muro de una empresa que se dedica a la venta de trascabos y los fusilaron con rifles de alto poder en presencia de decenas de automovilistas.

A los seis sujetos les dieron el tiro de gracia. El oficial de guardia de la policía municipal de Cuauhtémoc reveló que en el lugar se localizaron más de 90 casquillos percutidos de rifles de asalto.

Otras nueve personas fueron asesinadas por el crimen organizado en el estado, siete en Ciudad Juárez y dos en la capital. De los crímenes en la localidad fronteriza destaca el de Luis García Piñeira, comandante del grupo de vehículos robados de la FGE, zona norte.

El abogado de 47 años murió luego de ser baleado por desconocidos en la Unidad Habitacional Benito Juárez. Fuentes extraoficiales informaron que habría sido ultimado en represalia porque hace tres días encabezó un operativo en el que fueron detenidos dos sujetos que asesinaron a un agente.

En Sinaloa, el hampa dejó un saldo de siete personas ultimadas, cuatro en Mazatlán –tres de las cuales fueron encontradas con impactos de bala y apiladas en una calle de la colonia Independencia– y tres en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán.

Además, elementos de la Marina y presuntos delincuentes se enfrentaron durante tres horas en la carretera internacional México 15, a la altura del poblado Los Limones, municipio de Mazatlán, con saldo de un pistolero muerto.

Los tiroteos comenzaron alrededor de las 10:45 horas, cuando un grupo armado que se desplazaba en un vehículo se topó con un convoy de marinos contra quienes abrieron fuego. Los efectivos navales repelieron el ataque. Policías federales cerraron la vialidad y así permaneció de las 11 a las 14 horas.

Guadalupe Terrazas Benítez, de 40 años, conserje de la Escuela Secundaria Técnica número 24 de la comunidad de Sayulilla, municipio de Acaponeta, Nayarit, fue asesinada por un comando cuando circulaba en su vehículo rumbo al plantel.

Terrazas Benítez iba con otra mujer, a quien los atacantes no le hicieron daño y dejaron ir. La Procuraduría de Justicia reportó también la ejecución de un presunto vendedor de droga al menudeo en el municipio de Tecuala. La jornada violenta cerró con dos crímenes en Jalisco y el levantón de un hombre en Sonora.

En Guerrero, sujetos a bordo de varios vehículos atacaron a balazos las instalaciones del cuartel regional de la policía estatal en el municipio de Coyuca de Catalán. Los agentes que ahí se encontraban repelieron la agresión. No hubo heridos, sólo daños a la fachada del inmueble.

Mientras, el Congreso de Tamaulipas aprobó pensiones vitalicias para las familias de cuatro agentes estatales que fueron ultimados por criminales cuando cumplían con su deber en los municipios de Hidalgo y Tampico. Refugio Lugo Torres, Ascensión Ávalos Olguín y José Ángel Galván Hernández pertenecían a la policía rural y Juan Rafael Méndez a la ministerial.

Por otro lado, personal de la Procuraduría de Jalisco detuvo al titular del Servicio Médico Forense en Puerto Vallarta, Francisco Javier Villagómez, debido a que supuestamente falsificó un certificado de defunción del presunto narcotraficante Marco Antonio Solorio Pinedo, quien horas antes había sido ejecutado por un comando. El galeno fue separado de su cargo hasta en tanto no se defina su situación jurídica.

Con información de DPA y AFP