Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menores purgarán penas hasta de siete años de cárcel

Aprueba el Senado ley de justicia para adolescentes

La nueva norma es criticada por legisladores de PRD y PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 13

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que establece ordenamientos para juzgar a los menores que hayan cometido delitos graves, con penas hasta de siete años de prisión.

Se trata de un sistema especial, centrado en la reinserción social, que estaba pendiente desde 2004, cuando se aprobó la reforma constitucional en la materia,

Aunque los legisladores se tardaron años en lograr el consenso, y desecharon incluso una minuta de la Cámara de Diputados, ayer los panistas insistieron en dos temas ya rechazados. Aplicar la Ley Federal de la Delincuencia Organizada a los adolescentes, así como el sistema penal basado en los juicios orales.

Los panistas Felipe González  y Sergio Álvarez Mata argumentaron que ambas medidas son necesarias para hacer frente al fenómeno de los niños sicarios, como el caso reciente del joven apodado El Ponchis.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo en tribuna que el sistema oral acusatorio que introdujimos en la Constitución, es para los procedimientos penales, pero éste es un sistema de justicia diferente del regular. Además, lo que se está haciendo en el caso del menor detenido en el estado de Morelos es un linchamiento nacional.

Gómez destacó: El adolescente detenido tiene derechos como menor de edad, y uno de ellos es que su identidad no se conozca. Las autoridades violaron las leyes para presentarlo como un gran triunfo.

Jesús Murillo Karam, senador priísta y presidente de la Comisión de Gobernación, una de las dictaminadoras, subió a tribuna para explicarle a los panistas: no es lo mismo un juicio para adolescentes que uno para mayores de edad. Estamos juzgando a adolescentes, no son delitos, es un sistema de justicia distinto,  por ello no podemos hacer propuestas que no tienen ni siquiera sentido lógico.

Esta ley se aplicará a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito competencia de las autoridades federales y tengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre 12 años cumplidos y menos de 18.

Asimismo, se establece que la niña o niño menor de 12 años a quienes se les atribuya una conducta tipificada como delito, quedará exento de toda responsabilidad.

La aprobación de esta ley daría lugar a la creación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, y en la aplicación e interpretación de la ley se tomará en cuenta la totalidad de los derechos que concurren en el joven, ya sea por ser indígena, mujer, con capacidades diferentes, trabajador u otra condición que resulte contingente en el momento en que sucedieron los hechos imputados.

Entre los objetivos de la ley está el procurar que los adolescentes o adultos jóvenes “sean expuestos lo menos posible y sólo de ser necesario, a ambientes hostiles, cuando deban comparecer frente a autoridades o deban estar en lugares de detención.

La ley aprobada señala que por ningún motivo se podrá exhibir o exponer públicamente a niños y adolescentes, así como publicar o divulgar cualquier grabación, filmación, imagen u otra información relacionada con los mismos.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.