Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto sería aprobado en la sesión del Consejo General, el próximo lunes

Pretende el IFE concentrar en una sola bodega boletas y material de los comicios de 2006

Reduciría gastos y el número de efectivos militares utilizados para su custodia, argumenta

Foto
El consejero presidente del IFE solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional el apoyo necesario para resguardar, en una sola bodega, los paquetes electorales y las boletas sobrantes inutilizadas correspondientes a los comicios federales de 2006Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 18

A fin de racionalizar el gasto que le ha implicado mantenerlas durante cuatro años y reducir el número de efectivos militares que se han utilizado para su custodia, el Instituto Federal Electoral (IFE) promueve la aprobación de un acuerdo mediante el cual pretende concentrar las boletas y materiales electorales de los comicios de 2006 en una sola bodega. En este tiempo, dicha papelería pasó de estar guardada en 300 bodegas distritales durante un par de años, a 32 bodegas estatales, como se encuentra en la actualidad.

Conforme al proyecto de acuerdo que se aprobaría en la sesión del Consejo General del próximo lunes, se instruye a los 32 vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas a convocar a los representantes partidistas y los ciudadanos que actuaron como consejeros electorales locales en el proceso federal 2008-2009, para que estén presentes en el momento de realizar el traslado a la ciudad de México.

Aunque sólo se menciona en una ocasión, el despliegue militar que ha implicado mantener esas boletas durante cuatro años ha motivado que la Secretaría de la Defensa Nacional haya sugerido, en primera instancia, reducir el personal utilizado para la custodia del material. Fue así que se trasladaron los paquetes de las 300 bodegas a 32 y ahora se pretende reducirlo a la custodia de una sola, a nivel nacional.

Si bien, por disposición legal, los materiales electorales deben ser destruidos una vez concluido el proceso correspondiente –en este caso debió haber sido a principios de 2007–, la solicitud de acceso a la información formulada por diversos ciudadanos inicialmente y el posterior litigio ante instancias nacionales e internacionales, ha impedido su destrucción cuatro años después de concluidos los comicios; incluso después de que se destruyeron ya los materiales de 2009.

Para tal efecto, el acuerdo dispone que la Dirección Ejecutiva de Administración provea de los recursos correspondientes para el traslado de los paquetes a una sola bodega. Asimismo, ordena a la Dirección de Organización Electoral a realizar el acondicionamiento de la bodega para ubicarlos en definitiva, hasta que concluya el último recurso que aún se encuentra en litigio en instancias internacionales.

El consejero presidente del IFE realizará las gestiones y acuerdos necesarios para solicitar formalmente la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo de los paquetes electorales y las boletas sobrantes inutilizadas en la bodega nacional.