Política
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo entra en vigor el 1º de enero, confirma consejero electoral

Buscan bancos atenuar efectos negativos por pérdida de validez de credencial 03
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 18

Cuando sólo faltan 20 días para que las credenciales 03 pierdan su vigencia como identificación oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) aún mantiene negociaciones con la Asociación de Bancos de México para firmar el convenio por medio del cual todas las instituciones financieras dejarán de admitir esta credencial a partir de enero próximo. Posibles afectaciones a las transacciones financieras en ese mes es el argumento central que se discute entre ambas partes.

El consejero electoral Marco Antonio Baños sostuvo que existen legítimas preocupaciones de los bancos, pero se han acercado posiciones para que el convenio se firme la próxima semana. Antes de salir de vacaciones (22 de diciembre, para el IFE), se firmará, desde luego mucho antes de que el acuerdo entre en vigor, pero advirtió enfáticamente que no habrá prórroga para que los ciudadanos realicen el trámite en este mes.

Baños informó que actualmente hay 7.8 millones de credenciales 03, de las cuales se calcula que 2.5 millones están en posesión de ciudadanos de las siete entidades donde habrá elecciones el próximo año (estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Guerrero) que fueron exceptuadas de esta disposición hasta que pasen las elecciones locales. Otros 2.5 millones de credenciales representan el cálculo que tiene el organismo de personas que han migrado a otros países o han fallecido sin que el IFE haya sido notificado por el Registro Civil.

En este contexto, el consejero reconoció que habrá alrededor de 2.8 millones de credenciales 03 cuyos poseedores aún no han realizado el trámite correspondiente. Dijo que por ahora los mil módulos del Registro Federal de Electores laboran en turnos dobles para atender las solicitudes de los ciudadanos.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión instrumentó reformas legales estableciendo que aquellas credenciales de elector que en el reverso de la misma tienen solamente un recuadro para marcar el ejercicio del voto hasta los comicios del 2003, no podrán ser utilizadas en las elecciones presidenciales de 2012.

En prevención de que los ciudadanos no realicen el trámite y, en consecuencia, no pudieran votar, el IFE determinó cancelar la vigencia de estos documentos a partir de 2011, mediante un acuerdo de Consejo General que avaló posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando fue solicitado por el Partido de la Revolución Democrática.

–¿Hay preocupación en el IFE por lo que pudiera suceder en enero?

–El IFE no puede estar tranquilo mientras no se hayan renovado la totalidad de las credenciales 03 que tienen los ciudadanos, pues una de las tareas fundamentales del organismo es que éstos cuenten con el documento que les permite identificarse pero que, esencialmente, les sirve para ejercer su derecho al voto.

–¿No habrá prórroga?

–Quiero ser enfático: el IFE va a mantener su decisión de que la credencial deje de estar vigente a partir del primero de enero de 2011.

–¿Aunque haya personas con problemas para realizar sus trámites por ser inválida la credencial?

–Independientemente de esa circunstancia, no será motivo para cambiar la decisión. Nos urge que la gente tenga una nueva credencial para que se pueda identificar y para que pueda votar –concluyó.