Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
¡Planeta o muerte!
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 45

Cancún QR, 9 de diciembre. Una nueva consigna surgió en la reunión del presidente de Bolivia, Evo Morales, con los delegados de Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales y del Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Planeta o muerte!

Los participantes concluyeron que en la reunión de la COP 16 se tomarán acuerdos falsos y peligrosos para la naturaleza, pues todo indica que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional serán los encargados de mercantilizar a la naturaleza por medio de los llamados fondos verdes, sin que ello beneficie a los miles de afectados ambientales.

Tanto al inicio como al finalizar su discurso de 45 minutos, el mandatario boliviano convocó a la unidad del movimiento social; Divididos no avanzaremos; no debe haber hegemonía de ningún sector. Hay que enfrentar al capitalismo juntos, con calidad ideológica y programática. No especificó, pero seguramente fue informado de que en esta reunión actuaron de forma separada agrupaciones mexicanas e internacionales.

Refirió la experiencia boliviana al mencionar que los pueblos jodidos son los que se han organizado para cambiar los modelos económicos, sus gobiernos y para frenar los golpes de Estado promovidos por Estados Unidos. Las conferencias de los pueblos –como definió la reunión en el deportivo Jacinto Canek, de este centro turístico– son las que plantean las soluciones. Explicó que por las heladas los campesinos han perdido en tres ocasiones, prácticamente continuas, las siembras de quinua, alimento básico para la población; el agua se está agotando y el ganado muere. Son los efectos del cambio climático causado por el sistema capitalista y por ello propuso a los aquí reunidos buscar una nueva doctrina por la vida que definió como neosocialismo, que se base en la lucha de clases y en la vida en armonía con la madre tierra.

La nueva responsabilidad de los movimientos sociales es salvar al planeta Tierra, buscando la igualdad de la sociedad y avanzando en el reconocimiento de los derechos de la madre tierra. La Organización de las Naciones Unidas ya habla de la madre tierra, eso es un avance, pero falta que reconozca sus derechos como lo hizo, por ejemplo con los pueblos indios. Este nuevo milenio debe ser de los pueblos, sin oligarquías ni jerarquías, estamos en otros tiempos.

El imperio de Estados Unidos está en agonía y en ese proceso quiere dividirnos y enfrentarnos y por eso hay que pasar a la ofensiva. Siento que no estoy solo y si el imperio me quiere expulsar de la OEA, feliz me voy y estaré junto a Cuba.

Antes, el presidente Morelos recibió los resolutivos del Foro global por la vida y justicia ambiental. En ellos se convoca a la humanidad a dejar de dañar a la madre tierra, asumir una responsabilidad colectiva para cambiar la actual estructura económica y pide a los gobiernos que se sumen a la resistencia de los pueblos, como lo han hecho Bolivia y el municipio angoleño de Tumbulú, frente a la crisis climática.