El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Comisión Nacional Forestal

E

n la edición del 9 de diciembre del periódico La Jornada se publicó la nota titulada: “Denuncian países de AL reuniones en lo oscurito promovidas por México”, firmada por el periodista Luis Hernández Navarro, la cual se refiere a la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la presentación de la Visión de México sobre REDD, en el marco de la COP16. En dicha nota se afirma: El mandatario presumió ProÁrbol, informando que se han plantado 650 millones [de árboles] en el país. Curiosamente, ese programa ha sido fuertemente criticado por los expertos forestales. La Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en su aplicación en 2007. Los técnicos han documentado malas prácticas en el manejo, cuidado y mantenimiento de ProÁrbol, y siembra de especies exóticas. Las organizaciones campesinas han denunciado cómo se destinan cuantiosos subsidios a plantaciones forestales comerciales, en manos de grandes empresarios. Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aclara lo siguiente:

No existe ninguna irregularidad o anomalía en los ejercicios fiscales de la Conafor o el Programa ProÁrbol. El pasado mes de octubre de 2009, la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) dio por solventadas al cien por ciento todas las observaciones que se refieren a la operación de ProÁrbol. Es decir, cada observación encontró respuesta de parte de la Comisión Nacional Forestal y los puntos quedaron finiquitados. No hay corrupción ni desvío de recursos en ProÁrbol.

Este año ProÁrbol consideró 26 tipos de apoyo para impulsar proyectos de planeación y organización forestal, de conservación y restauración, producción forestal, pago por servicios ambientales, manejo forestal sustentable y reforestación; entre estos conceptos, uno más es el de plantaciones forestales comerciales. También es importante destacar que 17.1 por ciento del total de beneficiarios de ProÁrbol se relaciona con personas físicas que manifiestan pertenecer a poblaciones indígenas.

Unidad de Comunicación Social, Comisión Nacional Forestal, Semarnat

Respuesta de Luis Hernández Navarro

Desde su nacimiento ProÁrbol ha estado en el ojo del huracán. Las denuncias por malos manejos, irregularidades y anomalías en el programa son múltiples y públicas. Entre otras provienen de la Auditoria Superior de la Federación y de la Cámara de Diputados. Tan es así que, ante el alud de críticas recibidas, el 14 de marzo de 2009 Conafor admitió que incumplió con ProÁrbol, plantó menos árboles de lo acordado y que fue reforestación virtual. Tres días más tarde presentó su renuncia José Cibrián Tova, director de la Conafor.

Las críticas de expertos forestales y ONG hacia el programa son múltiples. Cito una sola. El 18 de febrero de 2009, Greenpeace denunció a funcionarios por el programa y presentó ante la Secretaría de la Función Pública una queja por responsabilidad contra el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; el todavía director de Conafor, José Cibrián, y 19 funcionarios más, porque usaron especies exóticas que pueden ser perjudiciales para los ecosistemas mexicanos y especies nativas. Al hacerlo infringieron las leyes General de Desarrollo Sustentable y de Vida Silvestre.

Una respuesta más detallada de cómo ProÁrbol beneficia a grandes agroindustriales y los graves problemas que tienen muchas comunidades que han aceptado el pago por servicios ambientales requiere un espacio mayor. Más adelante lo desarrollaré.

Luis Hernández Navarro

Señala aportaciones de Wikileaks

Gobernar es administrar transparente y públicamente un patrimonio colectivo en beneficio de la comunidad. Gobernar no es un asunto privado ni secreto de unos cuantos. Gobernar es mandar obedeciendo. Gobernar es invertir informando. Gobernar es responsabilidad exigible, confianza comprobable. Gobernar es transparencia obligada a informar y derecho a estar informado.

Wikileaks nos está recordando esto, que de tan olvidado ya no era. Debería provocar vergüenza y una disculpa pública de todos los implicados por acción u omisión en lugar de indignación y persecución. El muro que se está derrumbando ya nadie lo puede parar; la revolución de la conciencia ya está en marcha.

Todo Wikileaks de ahora y de mañana es nuestro logro y nuestro derecho.

Carlos Noriega Félix

Pide que se evite criminalizar a los jóvenes

En días recientes, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se debaten diversas iniciativas que, de aprobarse como están, podrían criminalizar la pobreza, la protesta y a los jóvenes.

Son iniciativas que buscan castigar con arresto administrativo a los llamados franeleros; penalizar a los jóvenes intoxicados con algún tipo de droga, sorprendidos en la vía pública; además, reglamentar las marchas y movilizaciones en las calles de la ciudad.

Llamo la atención sobre esto porque de concretarse implicaría grandes retrocesos en una ciudad que se distingue por la defensa de los derechos sociales y las libertades.

No criminalicemos la pobreza, no criminalicemos la protesta, no criminalicemos a los jóvenes.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama

Felicitan a El Fisgón

Los miembros del Taller de Gráfica Urbana... Imaginarte Revolución felicitamos a El Fisgón por el premio obtenido en la FIL. Tu visión profunda, tu crítica siempre puntual, tu ingenio y entereza moral, nos sirven de guía a nosotros los jóvenes para entender, imaginar y construir otra sociedad a partir de la cultura y las artes. Con todo nuestro corazón lleno de tinta te saludan:

Vicente Jurado, Rodrigo Callado, Eduardo Robledo y Polo Castellanos

Invitación

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 11 de diciembre a las 16 horas, proyección de Reed, México Insurgente, de Paul Leduc (México, 1970, 124 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco.