Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron la exposición Yo estoy aquí, en la Biblioteca Vasconcelos

Mediante imágenes, jóvenes artistas muestran la diversidad de ser adolescentes en la urbe
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 5

Un grupo de 40 jóvenes pusieron el ojo en la lente y comparten experiencias, vivencias y cotidianidades, así como la visión de su entorno en la exposición Yo estoy aquí, inaugurada la noche del jueves en la explanada de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra, auspiciada por Alas y Raíces Juvenil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se concretó luego de un taller fotográfico impartido por Juan José Ochoa a adolescentes –entre 13 y 17 años– en cinco espacios de la ciudad de México: el Faro Tláhuac, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, la Biblioteca Vasconcelos, el Faro Milpa Alta y Circuito 1.0 (Casa Vecina y Centro Cultural de España).

A partir de las preguntas, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿qué tan importante es vivir y ser parte de la vida de los demás? los jóvenes tomaron la cámara y generaron un diálogo geográfico en el que conviven múltiples intereses, inquietudes, espacios, estilos de vida, ensoñaciones, gustos y sensaciones.

En las imágenes se refleja la diversidad de muchas formas de existir y de ser adolescente en la ciudad, explicó Miriam Martínez Garza, titular del programa infantil-juvenil Alas y Raíces.

En diversos paneles colocados en la explanada de la megabiblioteca se observan imágenes que muestran rostros, miradas, espacios habitacionales, grafitis en bardas de terrenos baldíos, postales de la naturaleza en las inmediaciones de la urbe y estampas cotidianos como el talachero con una cámara fotográfica, las pantunflas en el suelo de la casa, la familia o un lápiz con la goma semiderruida; aviones de papel, un balneario, una taza con lápiz labial en los bordes, los basureros, una piñata con la figura de La Cenicienta, la vista interior de casas, paletas de dulce y un bebé en su cuna.

En la presentación de la exposición estuvieron los adolescentes Wendy Lara, Salvador Ochoa Domínguez, Diego Vázquez, Carolina Treviño, Yaraví Guadarrama, Marco A. Bautista, Mara Mejía Noyola y Elda Rosales Guerrero.

La idea generalizada de los noveles fotógrafos es demostrar que los jóvenes estamos presentes y queremos decir que sí pensamos y somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Para Salvador Ochoa, la experiencia no fue fácil, porque es difícil hablar de lo que sentimos pero me divertí al tomar las fotografías.

Yo estoy aquí concluirá exhibición en la megabiblioteca el 30 de enero de 2011 y de manera simultánea se expone en la estación La Raza del Sistema Colectivo Metro. En este lugar terminará el 27 de diciembre y luego itinerará por diversos espacios, donde se mostrará este trabajo colectivo impulsado por el programa Alas y Raíces del CNCA.

La Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte, esquina Aldama s/n, colonia Buenavista. Horarios de visita son de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas.