Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director musical mantuvo por Twitter un diálogo desenfadado y ocurrente

Viene un tiempo muy oscuro para financiar el arte europeo: Lorin Mazel

Con una compra menos de un avión de combate se podría pagar el presupuesto de cuatro Scala de Milán por cuatro años, dijo el titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana

Foto
Lorin Maazel es un maestro del siglo XXI, con quien es fácil mantenerse en contacto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 6

Un tiempo muy oscuro, respondió el director Lorin Maazel, sobre el financiamiento del arte en Europa, las artes son los primos pobres de la familia, con una compra menos de un avión de combate se podría pagar el presupuesto de cuatro Scala (de Milán) por cuatro años. Fue la disertación, en 140 caracteres, que el reconocido director de 80 años de edad ofreció en una charla vía Twitter.

Obras y compositores predilectos, consejos, anécdotas, las jóvenes promesas, Mozart y las drogas fueron los temas en más de una decena de preguntas que durante una hora de intercambio desenfadado, coloquial y ocurrente aparecieron en el perfil oficial del @MaestroMaazel, quien ha dedicado toda su vida a la música, pues comenzó a dirigir a los nueve años de edad.

Concierto de Navidad en el Palau

Las recientes manifestaciones en las afueras de La Scala (el pasado martes) me preocupan. ¿Prevé tiempos oscuros para el financiamiento del arte en Europa?, preguntó @Gabefurtado, usuario atorado entre lo clásico y el indie desde algún lugar de Brooklyn. Un tiempo muy oscuro, escribió el director estadunidense, quien actualmente dirige la Orquesta de la Comunidad Valenciana y no se ha visto ajeno a la falta de presupuesto, pues en noviembre pasado, durante el estreno de la Aída, de Maazel, Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts, protestó por lo recortes en la temporada de ópera.

El encuentro en la Internet con casi 60 directores de todo el mundo se desarrolló durante todo el día, el 8 de diciembre, como parte del acto pregunta a un director (#askaconductor), organizado por Twitter, que permitió por primera vez vincularlos con admiradores y aficionados para compartir su pasión por la música, en los rigurosos 140 caracteres y el código que implica esa red social.

Calificado como un maestro del siglo XXI, con quien es fácil mantenerse en contacto, gracias a su a su constante participación las redes sociales y el uso de la tecnología. Apenas un día antes había escrito en Facebook que por órdenes del médico no podría dirigir el estreno de Manon, de Jules Massenet, pero sí tenía luz verde para el concierto de Navidad en el Palau, el próximo 22 de diciembre.

Un viejo amigo de Maazel le preguntó: ¿cómo te mantienes en los medios sociales?, a lo que aquél respondió: Uso los medios desde Tweetdeck y iPhone. En esta última plataforma, incluso tiene una aplicación especial, mientras que en red del pajarito azul, como es familiar, comienza el día con un clásico Good morning, Twitter y hasta retwittea comentarios de otros usuarios.

La fanciulla del West, ópera de Puccini, ha sido la obra más difícil para dirigir, el Festival Castleton que fundó y coproducirá ópera en Beijing, la chelista coreana Han-na Chang es una promesa, Schoenberg es el director técnicamente más difícil, escucha la música y sonríe es lo que se dice antes de salir a escena, la importancia de la música para formar el carácter de jovencitos, quienes no necesitan drogas si tienen a Mozart y no necesitan prescripción para obtenerlo, son algunos de los detalles que un maestro de la música dejó en Internet.