Guatemala

No a la minería

 

Servindi, Guatemala. Un rechazo rotundo a la minería fue el resultado de las 47 consultas comunitarias realizadas a nivel nacional. Luego de 47 consultas comunitarias, más de 650 mil personas dijeron “no a la minería” poniendo en cuestionamiento el proceso de consulta que se realiza para la autorización de licencias de extracción minera. Según el Ministerio de Energía y Minas, actualmente Guatemala cuenta con 416 licencias de extracción minera de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

Diversos municipios con población indígena se han unido al rechazo. Así, los municipios de Huitán y Cabricán, departamento de Quetzaltenango, se unieron a la lucha en contra de las industrias extractivas, dando un ejemplo al territorio mam. En ese departamento existen siete licencias mineras de exploración, solicitadas por empresas transnacionales como Montana Exploradora y Entre Mares, ambas subsidiarias de Goldcorp.

“El municipio de Huitán se ha unido para iniciar este proceso de consulta, que nuestros abuelos han practicado desde tiempos ancestrales; unidos el pueblo y nuestras autoridades vamos a decir ‘No a la explotación minera’”, dijo Manuel Bail, miembro de la Comisión Permanente en Defensa de Nuestro Territorio, en Huitán.

“Sabemos el serio problema que corre nuestro municipio y otros donde ya existen licencias de exploración de empresas transnacionales que quieren saquear, robar nuestros recursos y ni siquiera nos han pedido permiso, ni a nuestras comunidades, ni a nosotros como comunitarios para que ellos entren a nuestro territorio, pero ellos así trabajan”, indicaron en comunicado.

El pasado 15 de octubre, representantes de las comunidades presentaron una solicitud de consulta comunitaria a la municipalidad de Huitán, en donde se encuentran siete licencias de exploración: Centauro II (en Momostenango y San Carlos Sija), Calel (en San Carlos Sija, Cabricán y Huitán), Marina (en San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Comitancillo y Cabricán), Eluvia (en Sipacapa, San Carlos Sija y Cabricán), Centauro III (en San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, San Carlos Sija y Malacatancito), Casiopea II (Sipacapa, Malacantancito y San Carlos Sija), Tierra Negra (en Momostenango y San Carlos Sija).