Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Sin evidencias, asegura el gobierno que abatió a Nazario Moreno, El Chayo

En los casos de El Barbas o Nacho Coronel se mostraron fotografías de los cadáveres

Poiré rehúye responder si federales atacaron a civiles en El Alcalde y Holanda

Foto
Un instante en portales del centro de la capital michoacana, este viernesFoto Iván Sánhcez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 4

El gobierno federal anunció –sin presentar una sola evidencia– que durante el operativo que emprendieron inicialmente sólo policías federales en el municipio de Apatzingán, Michoacán, “cayó abatido Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”.

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró en un acto en que rechazó responder preguntas, que durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han recogido a los heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo.

Según Poiré, la afirmación de que uno de los líderes de La Familia fue abatido se sustentó en “elementos de información obtenidos durante el operativo” y que ello coincidía en señalar que el jueves ocurrió la muerte de Nazario Moreno González.

A diferencia de otras ocasiones en que las autoridades muestran evidencias o dan detalles del sitio en que algún narcotraficante fue abatido, esta vez no hubo una sola especificación. Por ejemplo, cuando murió Ignacio Coronel Villarreal, la Defensa Nacional difundió pormenores de su operativo y días después las autoridades filtraron imágenes del cadáver; en diciembre de 2009, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, la Secretaría de Marina mostró el cuerpo a los medios de información; en noviembre pasado, efectivos de la Armada abatieron a Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, y días después aparecieron fotos del cuerpo ensangrentado.

Hasta ahora en el caso de El Chayo ninguna procuraduría ha tomado oficialmente conocimiento de su muerte.

El vocero fue interrogado sobre las versiones difundidas en Twitter y Facebook, de que elementos de la Policía Federal habían masacrado habitantes de las comunidades conocidas como El Alcalde y Holanda, en Apatzingán. Poiré –quien estuvo acompañado de sus pares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal, y de la Procuraduría General de la República– no atendió la pregunta y rápido abandonó con sus acompañantes el salón donde únicamente leyó un mensaje a medios de información.

Aseguró que “dado que el operativo continúa (de miércoles a viernes), no se cuenta con una cifra consolidada de fallecimientos y detenciones”, pero declaró: “Hasta ahora estamos en posibilidad de informar […] que lamentablemente cinco policías federales y tres civiles han perdido la vida como consecuencia de la violencia provocada por estos delincuentes. En nombre del gobierno federal, expresamos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Las autoridades ministeriales han identificado los cuerpos de tres criminales que fallecieron como producto del enfrentamiento con fuerzas federales. Tres delincuentes más han sido detenidos.

Las autoridades de justicia de Michoacán, obligadas por ley a dar fe de los fallecimientos, sólo han tomado conocimiento de la muerte de tres agentes federales y los tres civiles, de acuerdo con información obtenida de funcionarios de esa entidad.

Ninguno de los tres presuntos delincuentes detenidos han sido entregados por la Policía Federal a la Procuraduría General de la República (PGR), y de los mencionados tres presuntos delincuentes el gobierno federal no tiene información; lo anterior se supo tras consultar las áreas de Comunicación Social de la Sedena, Marina, SSP federal y PGR.

Poiré refirió que “el gobierno federal mantiene su acecho sobre […] La Familia. El operativo mixto implementado a raíz de la denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en Apatzingán, en el que participan fuerzas de la Policía Federal (y desde el jueves) del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y de la Marina, continúa en dicho municipio y en la zona serrana.

El avance de la fuerza federal ha provocado el repliegue y la huida de los criminales. [...]. Ante las reacciones de dicha organización criminal que han buscado distraer a la autoridad y atemorizar a la población, el gabinete de seguridad está incrementando de manera significativa el número de efectivos y unidades aéreas y terrestres de las distintas fuerzas federales desplegadas en la zona. El funcionario no precisó el número de efectivos y equipos movilizados.

Apuntó que es momento de intensificar la presión sobre esta organización para poder disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente, luego de señalar que la banda, “que comenzó a operar bajo el nombre de La Empresa hacia 2000, ha asolado a la población de Michoacán desde entonces, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas, sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y el homicidio”.

Mencionó: Lo que hemos atestiguado en los últimos días es la manifestación de una organización criminal repudiada por la población que se ha visto debilitada de manera significativa en fechas recientes. Así lo muestran sus falsos llamados a una tregua, y así lo muestran también las confesiones de sus integrantes.

Para concluir, apuntó que el gobierno de la República coincide plenamente con las organizaciones de derechos humanos en el sentido de brindar protección a la población civil, que se encuentra en riesgo por la amenaza del crimen organizado, y que las fuerzas federales refrendan su compromiso irrestricto de encaminar sus acciones con estricto apego a la ley.