Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Autónoma de Morelos llama a la prudencia en el conflicto de UdeG
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 35

Las declaraciones realizadas por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no ayudan en nada para resolver el conflicto, al contrario, afectan a toda la comunidad universitaria, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Fernando Bilbao.

Señaló que urge prudencia y mesura para resolver el conflicto financiero entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el mandatario estatal por la entrega de 701 millones a la casa de estudios.

Lo conveniente es que a la universidad se le asignen los recursos como debe ser, pues entre los perjudicados se encuentran miles de jóvenes, apuntó.

Entrevistado por separado, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, indicó que respeta la respuesta del gobernador, pero sus declaraciones deberían tener elementos.

La semana pasada González Márquez dijo que la escasez financiera en la UdeG se debe a la mafia encabezada por Raúl Padilla López, que la tiene secuestrada y se ha robado el dinero.

Durante la 41 sesión ordinaria de la Asamblea general de la Anuies que se realizó el fin de semana, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se refirió tanto al tema de la UdeG como al conflicto de la Universidad Juárez de Durango.

Señaló que en México son preocupantes las condiciones de financiamiento y de autonomía universitaria que enfrentan instituciones públicas de nivel superior, problemas que no son nuevos”, pero quisiéramos que no existieran, dijo.

Expresó la solidaridad de la UNAM con las casas de estudios perjudicadas. Pienso que cuando uno decide participar en forma colectiva o colegiada, hay que entender que lo que le pase a un integrante de esa agrupación afecta a todos los demás.