Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Venezuela se cubaniza mientras La Habana se abre: reporte secreto

Buscó el Vaticano acercar a EU y Cuba para restarle influencia a Hugo Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 9

La Habana, 11 de diciembre. El Vaticano alentó a Estados Unidos a buscar el diálogo con Cuba, entre otros objetivos, para reducir la influencia de Hugo Chávez en América Latina, según un informe estadunidense difundido por Wikileaks.

“La verdadera preocupación es que Venezuela se está cubanizando, mientras Cuba parece estar lista para la apertura”, dijo Angelo Accatino, a cargo de las relaciones del Vaticano con el Caribe y los países andinos, en una conversación que reportó el 22 de abril de 2009 la subjefa de la misión estadunidense ante el Papa, Julieta Valls Noyes.

Accatino se mostró muy preocupado por el deterioro de las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Venezuela y explicó que para evitar una espiral semejante, los líderes católicos en el resto de América Latina buscan un acercamiento con los gobiernos de izquierda.

Valls comentó que en la región hay obispos que antes querían criticar los excesos de esos gobiernos, en un esfuerzo para proteger a la sociedad civil. Ahora pueden estar abandonando ese activismo para proteger su capacidad de predicar la fe católica sin interferencia en el largo plazo.

Días antes de la conversación, el presidente Obama eliminó algunas restricciones comerciales hacia Cuba y, en la Cumbre de las Américas de Trinidad-Tobago, expresó su interés por cambiar la política hacia la isla.

Accatino pidió nuevos pasos, por ejemplo, que Obama facilitara las visitas de las esposas de dos de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, a las que Washington ha negado la visa durante 12 años. Valls replicó que ahora le tocaba actuar a Cuba, liberando opositores presos o reduciendo el costo de la recepción de remesas.

Fuentes estadunidenses han reportado que una de las mujeres que no recibía visa finalmente pudo visitar a su esposo en prisión en septiembre pasado. La versión no ha sido confirmada ni desmentida por La Habana.

Accatino sugirió que Washington y La Habana podrían buscar el diálogo por su propio beneficio y para reducir la influencia de Chávez en América Latina.