Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que lleguen al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales

Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera

Acusa a Felipe Calderón de pretender capitalizar revelaciones sobre presunto narcotraficante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 18

Saltillo, Coah., 11 de diciembre. De cara a la elección presidencial de 2012 las autoridades llegan al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales e incluso a descubrir sus complicidades para desacreditar a sus contrincantes, manifestó este sábado el obispo Raúl Vera López.

Al hablar ante familiares de personas desaparecidas, Vera López consideró que ante la cercanía de los comicios van a empezar a sacar las complicidades de funcionarios de diferentes partidos políticos para aventarse contra el adversario.

En tal dinámica, apuntó, no únicamente van a deber su éxito político a los integrantes del crimen organizado, sino tendrán otros compromisos cuando sean miembros del estatus gubernamental.

En entrevista, el prelado añadió: Ahora resulta que van a seguir con procuración de justicia los casos de complicidad entre el Estado mexicano y el crimen organizado, pero así como están configurándose las cosas no será para resolver o desarticular esas complicidades, sino para tener datos para echárselos en cara y desacreditarse mutuamente.

Eso es gravísimo, dijo el obispo, y acusó al presidente Felipe Calderón de pretender capitalizar políticamente las revelaciones de un presunto líder del cártel de La Familia que percibía salario como profesor por el gobierno de Michoacán.

Acaban de descubrir que Servando Gómez Martínez, La Tuta –uno de los principales integrantes de La Familia–, percibía salario de la Secretaría de Educación del gobierno michoacano y el Presidente de la República inmediatamente se refirió a las connivencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el crimen organizado.

Empero, sostuvo, Calderón Hinojosa omitió mencionar “lo que está pasando en Coahuila con Sergio Villarreal, El Grande, y las connivencias del Partido Acción Nacional con el crimen organizado”.

Vera López advirtió que si las cosas continúan en ese tono y aparentemente se empieza a meter procuración de justicia y se aprehende a los criminales para que sus declaraciones desacrediten al contrincante político, la perspectiva de las campañas rumbo a 2012 resulta muy peligrosa para el país.