Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Documento de la embajada de EU señala contrabando y trata de personas

La frontera entre México y Guatemala, territorio sin ley controlado por el narco
Foto
Decenas de personas exigieron la libertad de Julian Assange frente a la embaja de Gran Bretaña en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 34

México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadunidense en México. El documento habla de dos recientes reuniones celebradas meses antes en Tapachula, con el propósito de analizar la seguridad de la frontera sur. Otros cables señalan que la situación en esa zona es dramática, pues el territorio está a merced de narcotraficantes y grupos delictivos “tan poderosos como Los Zetas

Otro reporte señala que traficantes de personas y estupefacientes dominan, y que avionetas con droga aterrizan a plena luz del día en la zona.

Entre las conclusiones se enfatizaron los flojos controles sobre el contrabando y la necesidad de implementar leyes que fortalezcan lo que llaman las porosas fronteras entre México y Guatemala, y acusan a ambas naciones de no esforzarse lo suficiente por hacer valer la ley en su territorio.

La conclusión de las delegaciones formadas por funcionarios estadunidenses y mexicanos es que no existen leyes suficientes para controlar el tráfico ilegal en la frontera sur y que es necesario sugerir al gobierno mexicano formas de remediar la situación.

Cada país enfatizó los controles internos que regulan la venta, distribución y transporte de armas y municiones, y las sanciones contra el tráfico ilegal de armamento. Desafortunadamente nuestra visita a tres puntos de cruce fronterizo entre Guatemala y México, en Chiapas, dejaron claro que ninguno de los dos países trabaja seriamente en hacer valer las leyes, sostiene el cable.

En el primer punto de cruce en Talismán, Chiapas, los participantes en la conferencia dijeron haber visto a numerosos individuos, e incluso familias, atravesar la línea fronteriza bajo un puente sin que nadie se los impidiera. El documento agrega que algunos llevaban lo que parecía ser mercancías y efectos personales.

El cable denuncia también que los funcionarios fronterizos intentaron convencer a los miembros de la conferencia de que revisan e interrogan exhaustivamente a las personas que cruzan la frontera, pero que guardan los datos recabados en bases que no están conectadas a ninguna base de datos nacional o internacional de personas con antecedentes criminales.

Cuidan la frontera 125 agentes

La embajada estadunidense se queja también de que las leyes mexicanas exigen que todo individuo que cruce su frontera desde Guatemala use un documento de identidad original, pero los funcionarios no consiguen especificar los requisitos de dicho documento.

Mientras que a lo largo de las mil 926 millas de frontera entre Estados Unidos y México hay 30 mil patrulleros, sólo hay 125 agentes fronterizos entre México y Guatemala.

La segunda inspección se llevó a cabo en la carretera panamericana de Ciudad Hidalgo, en que, según el reporte los agentes demuestran una serie de técnicas de inspección nada intrusivas, así como equipos portátiles para la identificación de drogas y explosivos, que eran usados de manera muy inconsistente.

Rencillas familiares

La última inspección, llevada a cabo en un río que el cable oficial no identifica, sirvió sólo para constatar la laxitud de los controles fronterizos entre México y Guatemala, pues durante el día los funcionarios pudieron ver un incesante fluir de balsas que transportaban personas y productos de manera ilegal de un país a otro.

El documento de la embajada estadunidense sostiene que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se quejó de que el estado no recibe suficiente información de las autoridades federales, las cuales a su vez denunciaron la corrupción local. El documento concluye que, entre otras cosas, rencillas familiares impiden que exista una coordinación interna en el problema de la frontera.