Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Opera en España una agencia de espionaje contra terrorismo islámico

Aznar pidió a EU avalar tesis de ETA como autor del 11-M
Foto
José María Aznar en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 34

Madrid, 11 de diciembre. El gobierno de José María Aznar solicitó a Estados Unidos que apoyara su tesis sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, según revelaciones del sitio de Internet Wikileaks, que citó un un cable remitido por la embajada de Washington en Madrid, el mismo día que una serie de explosiones en la red de trenes de pasajeros de esta capital provocó 191 muertos y más de mil 500 heridos.

Los sucesos, que quedaron en la memoria como el 11-M, fueron manipulados por Aznar –a cargo del gobierno español entre 1996 y 2004–, quien trató de imputar su autoría a la organización independentista vasca ETA, maniobra que tres días después le costó la derrota en las urnas junto a su Partido Popular.

Contactos en la oficina del presidente nos llamaron para que hagamos hincapié en que el gobierno español está seguro de que el autor es ETA, señaló la nota confidencial de la legación estadunidense filtrada por Wikileaks.

Nos piden, agregó el texto, que apoyemos esta hipótesis y no expresemos ninguna duda en nuestros comentarios públicos acerca de la autoría de la matanza, que finalmente la justicia española atribuyó a elementos vinculados con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Según se desprende de otros documentos revelados por el sitio digital, Estados Unidos dispone en su consulado de Barcelona de una multiagencia de espionaje dedicada al terrorismo islámico y el crimen organizado.

La amenaza de Cataluña

La creación de dicha agencia se basó en la certeza de que Cataluña es una amenaza evidente en lo referente a la expansión del terrorismo y el mayor centro en el Mediterráneo de actividad de radicales islámicos.

La amenaza en Cataluña es evidente. Estados Unidos necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia, de acuerdo con un informe secreto remitido por el entonces embajador de Washington en Cataluña, Eduardo Aguirre.

En su reporte, fechado en octubre de 2007, Aguirre manifestó que la alta inmigración, legal e ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas.

El centro de espionaje fue propuesto por el embajador, quien subrayó que su instauración se llevaría a cabo en colaboración con nuestros anfitriones españoles.

Otro cable de marzo de 2009 confirmó que la agencia había sido establecida en el consulado de Barcelona.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Burns, entregó al canciller argentino Héctor Timerman una carta manuscrita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que se disculpa ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las filtraciones de Wikileaks referidas a solicitudes de información sobre la salud de la mandataria.

Como Clinton, el diplomático agradeció la mesura argentina al restar públicamente trascendencia a los mensajes difundidos, informó Stella Calloni, corresponsal de La Jornada, en Buenos Aires.

Según la agencia oficial Télam, el canciller Timerman dijo al visitante que lo importante son los avances en temas claves como el respaldo de Estados Unidos e Italia a las negociaciones argentinas con el Club de París, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.

Mientras, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, calificó el sábado como embustero e instigador al ex embajador de Washington en Tegucigalpa, Charles Ford, quien, según informes de Wikileaks, lo tachó de errático, siniestro y vinculado con el crimen organizado.

Cables despachados a Washington por Ford, meses antes que Zelaya fuera depuesto por el golpe de Estado de junio de 2009, fueron divulgados por Wikileaks.

Zelaya replicó en su misiva que es curioso que hasta ahora no hayan sido capaces de demostrar ni un solo vínculo con el crimen organizado y los actos de corrupción que cometí durante mi mandato.