Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Si extraditan a Assange habrá ataques cibernéticos: hackers

Activistas amenazan con interferir el sistema informático de la justicia británica

El fundador de Wikileaks se dice decepcionado del maltrato al sistema judicial sueco

Foto
Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se manifiestan frente a la embajada británica en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 30

Londres, 12 de diciembre. El grupo de activistas cibernéticos denominado Anonymous advirtió que si el gobierno de Gran Bretaña extradita a Julian Assange, fundador de Wikileaks, atacará el sistema informático de la justicia británica, mientras el australiano, quien está acusado de presunto abuso sexual en Suecia, declaró en un documental que el Departamento estadunidense de Defensa tiene la intención de procesarlo por el delito de espionaje y se manifestó decepcionado del sistema judicial sueco.

Anonymous anunció un bloqueo contra el sistema informático del Servicio Público de Procesamientos y otros departamentos gubernamentales británicos relacionados con la entrega de Assange a las autoridades suecas, indicó el diario The Sunday Times.

El grupo de activistas reivindicó el pasado jueves un ataque contra las páginas de MasterCard y Visa, ante su decisión de retirar los servicios que prestaban a Wikileaks.

Anonymous también podría atacar los sistemas de la prisión de Wandsworth, en Londres, donde está detenido Assange, de 39 años, destacó el Times.

El fundador de Wikileaks está en prisión preventiva, a la espera de comparecer ante un tribunal de extradición a Suecia por presunto abuso sexual.

El Sunday Times destacó que el eventual ataque contra el sistema judicial británico forma parte de la llamada operación Payback (Represalia), en la que miles de integrantes de Anonymous en Gran Bretaña están dispuestos a participar.

Por lo pronto, las páginas europeas de Amazon fueron alcanzadas presuntamente por un ataque cibernético externo y no estuvieron disponibles temporalmente, luego de negar el servicio a Wikileaks.

Los clientes que no pudieron ingresar en Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia recibían únicamente un mensaje de error, mientras los servidores en Estados Unidos resistieron el embate.

Por lo pronto, Assange dijo en un documental el domingo que enfrentaba una persecución de Estados Unidos y que estaba decepcionado por la manera en que la justicia sueca había sido insultada.

Vine a Suecia como un editor refugiado envuelto en una lucha editorial extraordinaria con el Pentágono y un intento de perseguirme por espionaje, dijo Assange en una entrevista en un documental transmitido por la televisión pública sueca.

Por lo tanto, estoy triste y decepcionado por cómo el sistema judicial sueco ha sido maltratado, dijo en el documental, realizado antes de su arresto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia una serie de cargos criminales, como violaciones a la ley de Espionaje de 1917, que podría ser aplicada en el caso Wikileaks, que involucra la liberación de cientos de cables diplomáticos estadunidenses clasificados y confidenciales.

Uno de los abogados de Assange, el británico Mark Stephens, indicó que “el tema sexual es sólo una acusación utilizada como pretexto. En Washington se está preparando un gran jurado para proceder contra Julian, tal vez no por espionaje, pero sí por una serie de acusaciones en relación con Wikileaks”, explicó.

A todo esto, Gustavo Beathyate, internauta peruano, lanzó wikileaks.pe, copia espejo del Wikileaks y una de las primeras creadas en América Latina para acceder al contenido de los más de 250 mil documentos de la diplomacia de Estados Unidos.