Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rapiña navideña: gasolinazo número 12

Santa Claus y los monopolios

Apatzingán, ayer y hoy

E

s muy probable que hoy o en los siguientes días el precio internacional del petróleo crudo suba a 90 dólares por barril. Es un nivel extraordinario si tomamos en cuenta que el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20. La mezcla mexicana se cotiza unos dólares menos porque nuestro petróleo es pesado –ya se lo están acabando–. La bonanza se refleja en las cuentas de Pemex y Hacienda: la exportación de crudo a Estados Unidos de enero a octubre de este año sumaba 30 mil millones de dólares. En otros países petroleros, por ejemplo los árabes, los gobiernos comparten la riqueza con sus pueblos, los combustibles son baratos. Y aun en los no petroleros suelen seguir una política justa: cuando baja el mercado internacional, baja el costo de la gasolina y el diesel. Nuestra clase política no tiene clase como para actuar así; es más, no sabe qué es eso: si sube la cotización internacional en México suben los combustibles, y si baja, también sube. El sábado se registró el incremento número 12 del año, la rapiña e insaciabilidad no se detienen ni en Navidad. Acumula la gasolina un alza de 12 por ciento. La Magna cuesta 8.76 pesos el litro, la Premium 10.10 y el de diesel 9.12, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Lo peor es que continuarán incrementándose a lo largo de 2011. Como saben, la recaudación se la reparten entre el gobierno federal y los gobernadores. Mientras los mexicanos sufríamos el severo golpe, se reunían los jerarcas y gobernadores priístas en la residencia oficial de Peña Nieto y la primera gaviota a celebrar la reciente boda, ya despojados de la pretendida sencillez. Los invitados llegaron en helicópteros y automóviles de lujo. ¿Cuál problema? Nosotros les pagamos todo con lo que pagamos en las bombas de gasolina de Pemex. El gasolinazo provocó un aumento de precios, la tortilla se vende a 18 pesos el kilo en algunos puntos de la frontera norte.

Santa Clos y los monopolios

El mejor regalo que pudieron hacerles nuestros senadores fue no ponerse de acuerdo en el tema de la ley antimonopolios. No es que la propuesta panista sea mejor que la priísta, a la que se sumaron sin pudor los perredistas, es que en ambas el interés del consumidor está ausente. Lo que quieren los capos de los partidos es hacerse del control de la Comisión Federal de Competencia para servir mejor a los monopolios. No es nada nuevo, así sucede hoy. Imagínense lo que reditúa hacerle favores a Emilio III o al grupo Slim, o fungir como árbitro de sus diferencias y de vez en cuando decirles: Te tocaba multa pero no te preocupes, yo lo arreglo.

@Vox Populi

Asunto: Apatzingán, ayer y hoy

La República Mexicana se originó en Apatzingán en 1814. En 2006, ahí mismo se inició un nuevo intento por aniquilarla. Sólo un monarca absoluto, o quien aspira a serlo, declara una guerra sin consultar al Congreso.

Mario Ruiz Sotelo / Distrito Federal

R: Aunque no lo hayan consultado el Congreso tiene la obligación de exigir cuentas. Ha abdicado lamentablemente.

Asunto: Vargas Llosa y El sueño del celta

Respecto de Vargas Llosa, yo, al igual que Guillermo Zambrano, de Miami, soy un seguidor y admirador de su estilo y calidad literarias, aunque me desconcierta su ácida actitud pro neoliberal, que contrasta con el espíritu de algunos de sus personajes inconformes con la injusticia, generada precisamente de ese liberalismo. Así es, pero no puede uno más que aceptar que la mente humana a veces es más retorcida que los caminos de Dios. Ahora que se publicó su reciente novela, El sueño del celta, noté algo que deseo comentar. Si la hubiera leído sin conocer a su autor, nunca, pero nunca, hubiera atinado a decir que éste había sido Vargas Llosa. Me parece ver en el fondo sus ideas, su estilo, pero nunca la calidad del Vargas Llosa de Conversaciones en la Catedral, o La guerra del fin del mundo, por mencionar sólo dos. Es como si le hubiera encargado a alguien que la escribiera dándole algunas ideas y pautas, o simplemente es la edad. La madre naturaleza nos da dones y el padre tiempo nos los quita.

Octavio Treviño Valdés / Distrito Federal

R: Es la edad, pero también el dinero. Don Mario ahora pertenece al jet set literario, y más con el montón de dólares que acompaña al Nobel, pero su talento narrativo ya dejó huella intemporal. Y Dios, según me ha dicho en confianza el filosófo de Zacualpan de Amilpas, no sigue caminos retorcidos, se los retuerce gentuza de la peor ralea como Maciel y don Millonésimo.

Asunto: El Chayo, El Chayito y la Navidad

Tus lectores y radioescuchas no te podremos dar chayote, pero de mi parte, y seguramente de muchos otros de tus lectores, te ofrecemos nuestro cordial y sincero agradecimiento por tu excelente y generosa actividad periodística, realizada de manera tan profesional. Leer tu columna o escucharte con Carmen Aristegui es ya una agasajante rutina que me ayuda a mantenerme informado de lo que pasa en estos tiempos aciagos para mi tan querido país. Mis mejores deseos en 2011.

Juan C. Díaz / Tifton, Georgia

R: El sabroso y único chayote que recibe esta insumisa sección es la confianza de sus amigos y coautores, como tú. Este fin de semana hubo pánico en algunos lugares cuando trascendió que murió El Chayito, luego se aclaró que se trataba de un afamado narco, no de lo otro y volvió la tranquilidad. Muchas gracias, e inmerso en tu afecto, envío un abrazo navideño a todos nuestros compatriotas que nos siguen más allá de la frontera de México.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.