Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Berlusconi: Israel puede atacar a Irán y ni Obama lograría frenarlo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 31

Berlín, 12 de diciembre. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cree que Israel podría atacar preventivamente a Irán, incluso con armas nucleares, y que nadie podrá parar a Tel Aviv si se siente amenazado, según un cable diplomático filtrado por Wikileaks.

Esa es la opinión que expresó Berlusconi ante el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, en una entrevista en Roma el 6 de febrero.

Refiriéndose a Irán, Berlusconi especula con que Tel Aviv podría atacar, incluso con armas nucleares, según la nota diplomática redactada por la embajada de Estados Unidos en Roma. Además, el premier italiano declaró a Gates que nadie, ni siquiera el presidente (estadunidense) Barack Obama, puede parar a Israel si éste siente amenazada su existencia.

En otra información filtrada por el sitio de Internet, se informó que Estados Unidos obligó a salir de Irán a importantes empresas y bancos españoles interesados en invertir en la nación asiática.

La embajada de Washington en Madrid ejerció permanente presión sobre el gobierno y las compañías del país ibérico para tratar de limitar al máximo su actividad en la república islámica.

Reuniones con miembros del Ejecutivo español y altos directivos buscaron frustrar posibles operaciones con Teherán, disuadir de realizar inversiones o forzar el repliegue de entidades como Repsol, Iberia, Unión Fenosa y los bancos Santander y Sabadell.

Según Wikileaks, la representación diplomática estadunidense llegó incluso a conseguir que el subgobernador del Banco de España, José Viñals, facilitara información detallada sobre las operaciones de esas dos entidades financieras.

En tanto, la ley aprobada en Brasil sobre derribo de aviones sospechosos puede ser ineficaz y permitir actos terroristas, alertó en 2009 un cable de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, señaló Wikileaks.

La alerta diplomática fue motivada por el robo, en marzo de 2009, de un monomotor en un aeroparque en el estado de Goiás, que cayó en el estacionamiento de un centro comercial después de ser acompañado por dos aviones de la fuerza aérea que no realizaron disparos de intercepción.

El hombre que robó el monomotor y su hija de 5 años perecieron en el accidente.

De acuerdo con el cable revelado por Wikileaks, el entonces embajador estadunidense, Clifford Sobel, comentó a sus superiores que el episodio dejó al descubierto una vulnerabilidad por acciones con potencial terrorista, dado que la acción (de disparar) no habría sido tomada a tiempo.

En otras revelaciones del controvertido sitio de Internet, Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en 2009 por temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas del narcotráfico en México.

Según los cables diplomáticos clasificados, a Washington le preocupaba la adquisición de armas rusas por Caracas, que incluía helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100 mil rifles Kalashnikov.

Otro archivo del Departamento de Estado filtrado puso en evidencia la obsesión del gobierno colombiano por complacer a Estados Unidos, afirmó la revista Semana.