Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La suspensión del certamen afecta el quehacer artístico y cultural del país, aseveran

Reclaman falta de certidumbre sobre la continuidad de la Bienal Rufino Tamayo

La directora del museo que ostenta el nombre del pintor informó que la convocatoria está en revisión

Es indispensable que se difunda de manera inmediata, piden los inconformes

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Con motivo de la suspensión de la Bienal Rufino Tamayo, un grupo de artistas manifiesta su inconformidad por esa medida, mediante una carta que se publicó en El Correo Ilustrado (La Jornada, 13/12/10).

Entre los firmantes figuran Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Carla Rippey y Boris Viskin, quienes reclaman a las autoridades culturales la falta de certidumbre sobre su formato y continuidad.

Al respecto, el pasado 8 de abril, al término de una conferencia de prensa por la reapertura parcial del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, a pregunta expresa de La Jornada, Sofía Hernández Chong Cuy, directora del recinto, informó que la Bienal Tamayo, cuya convocatoria tenía que haber salir en 2010, ahorita está en revisión (La Jornada, 8/4/10).

Tampoco se lanzaría la convocatoria este año porque el Tamayo está parcialmente cerrado y nuestro colaborador, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, está en renovación y sólo tiene una sala muy pequeña, agregó Hernández. Anunciada para el verano pasado, aún está en veremos la ampliación de las salas de exhibición del lado este de ese recinto cultural.

Consternado por la noticia, un grupo de artistas llevó una carta abierta de protesta a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, y a la titular del Tamayo, con alrededor de 200 firmas de integrantes de la comunidad artística, en la que se exigía la restitución inmediata del certamen.

De acuerdo con los quejosos, la directora del museo nos dijo que se trataba de una confusión, y nos envió el 14 de abril un boletín del INBA, donde se especifica que se lanzará la convocatoria de la Bienal Tamayo en enero de 2012.

En un documento enviado a este diario, se lee: “Preocupados por el devenir de la bienal e inconformes por su suspensión hasta el 2010, nos reunimos el 25 de junio un grupo de pintores de reconocida trayectoria artística con Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas, otros funcionarios del INBA y del museo Tamayo.

“En dicha reunión aportamos sólidos argumentos sobre varios aspectos, tales como: de qué manera mantener el nivel profesional del certamen, la necesidad de que la bienal siga siendo exclusivamente de pintura, y el que los curadores, críticos e historiadores del arte que conformen el jurado sean profesionales que conozcan el acontecer de la pintura en México.

“Además, se precisó que la bienal debía continuar siendo por convocatoria abierta y no mediante invitación de los jurados-curadores (como se llegó a plantear por algunos funcionarios en otras reuniones), con el fin de que conserve su carácter participativo, plural y diverso respecto de la creación contemporánea en México a escala nacional. Al terminar la reunión, la licenciada Zavala nos informó que llevaría a cabo otras sesiones para revisar la convocatoria con jurados y artistas premiados en emisiones anteriores del concurso.

“Hace unos días, Zavala nos envió una comunicación fechada el 27 de octubre pasado en respuesta a nuestras observaciones e inquietudes sobre la minuta de la reunión mencionada, en la que nos informa que no se realizará la Bienal Tamayo en 2011; que ‘se promoverá una revisión anterior a la Bienal Tamayo 2012 en Oaxaca, solicitando se revise la historia de la bienal y su importancia en el país’.”

Espera de cuatro años

Para los quejosos no hay razón para posponer más la publicación de la convocatoria de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (instituida por un pintor en el museo que él mismo fundó) y que no había y no hay motivo justificado para cancelarla.

Al cancelarla por cuatro años y no garantizar su continuidad, se afecta al quehacer artístico y cultural del país, pero también la imagen de las instituciones involucradas. De mantener suspendida la bienal por más tiempo, corremos el riesgo de que desaparezca o de que nos la devuelvan privatizada, es decir, con una convocatoria por invitación curatorial y un jurado elegido por supuestos filántropos y patronos interesados en legitimar sus propias colecciones privadas dentro de los museos públicos.

Con fecha del 3 de diciembre, la directora general del INBA envió una carta a Ulises García, Pablo Rulfo, Inda Sáenz y Teresa Velázquez, en la cual se reitera que el instituto realiza una labor de revisión, análisis y replanteamiento de la Bienal Rufino Tamayo, con el objetivo de darle un renovador impulso y llevarla a cabo existosamente en 2012.

En carta del 13 de diciembre, enviada a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), suscrita por una lista de firmas, se considera indispensable que la bienal se convoque de manera inmediata; se mantenga la convocatoria abierta, y no por invitación de los curadores-jurados; continúe siendo un certamen de pintura, respetando la intención de Tamayo al fundarla, y que los curadores, críticos, artistas e historiadores del arte que conformen el jurado sean profesionales que conozcan y aprecian el acontecer de la pintura en México.

Al cierre de edición, ninguna autoridad del INBA, el CNCA ni del museo Tamayo respondió a La Jornada.