Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subirá el precio de la tortilla, pero menos de lo anunciado: Ferrari
Foto
Los expendios ya subieron el precio del alimento Foto María Luisa Severiano

En noviembre el costo del maíz aumentó y ahora la cotización ya disminuyó, afirma

La producción nacional de maíz blanco alcanza para satisfacer la demanda interna, asegura

Las multas por alzas injustificadas podrían llegar hasta $2 millones, advierte la Profeco

Juan Carlos Miranda
Castigo a quienes atentan contra la economía familiar, pide Beltrones
Si hubo colusión para elevar precios habrá sanciones: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzará una investigación sobre los productores de tortilla, y si se demuestra que hubo coordinación o colusión para incrementar el precio del alimento serán sancionados, advirtió el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Juan Carlos Miranda, María Alejandra Arroyo, Jesús Lastra Rios y La Jornada de Oriente
De la redacción
Hay fuertes incertidumbres sobre la recuperación de la eurozona: OCDE

Prevé que será lento el avance, con un crecimiento de 1.7% para 2010 y de 2% en 2011

En Europa, 81 millones viven en la pobreza

Bruselas, 13 de diciembre. El 17 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), es decir 81 millones de personas, vive en la línea de la pobreza, indicó un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Afp y Dpa
Notimex
México crece 5.3% en 2010, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó la previsión de crecimiento de México para 2010, al pasar de 4.1 a 5.3 por ciento a consecuencia del avance de las exportaciones. Añade que en 2011 sufrirá una desaceleración paralela a la que se prevé en Estados Unidos, debido a la gran dependencia económica que existe con ese país, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Se captaron casi 10 mil mdd por turismo entre enero y octubre

México captó 9 mil 831 millones de dólares por concepto de turismo entre enero y octubre de este año, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento frente a igual periodo de 2009, informó este lunes la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. Estos datos confirman que la actividad turística en el país está en franca recuperación, y además representan un gran avance para el sector, afirmó la funcionaria, quien prevé una captación de divisas por casi 12 mil 500 millones de dólares al cierre de 2010. En un comunicado, la dependencia informó del arribo de 18.5 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 7.2 por ciento en relación con enero-octubre del año pasado. En los primeros 10 meses de 2010 México registró el ingreso de 10.5 millones de turistas de internación, entendidos como los viajeros que pernoctaron al menos una noche en el territorio nacional, y quienes generan la mayor derrama económica. Ese tipo de turista significaron un aumento de 11.9 por ciento frente a 2009. La Sectur agregó que el número de pasajeros que llegaron en crucero ascendió a 4.9 millones, es decir un aumento de 12.3 por ciento.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Con sanciones a Telmex, más juego a cableros, critican

Las sanciones regulatorias que impondrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Teléfonos de México (Telmex) sólo buscan dar más tiempo a las empresas de televisión de paga para consolidarse en el mercado antes de que la telefónica ingrese, aseguró la consultoría Mediatelecom, al destacar que la estrategia de la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas es que la industria se enfrente, en vez de tener políticas públicas adecuadas sobre convergencia y banda ancha. La semana pasada el secretario anunció que a sugerencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió dos sanciones regulatorias en contra de Telmex –de las cuales la empresa no había sido notificada–, y que en cuestión de horas emitiría otras. El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, señaló que más allá de las sanciones económicas o regulatorias a las que la SCT sujete a Telmex, el fondo es darle más tiempo a la industria de televisión por cable para que alcancen la convergencia y penetración de servicios en el mercado, antes de que entre Telmex al negocio del triple play. Criticó que la autoridad enfrenta a la industria y los derechos de los ciudadanos en materia de comunicación son sólo para unos cuantos, porque el gobierno no se ha promido políticas públicas efectivas para que haya convergencia.

Economist Intelligence Unit
Alto al dinero caliente

Capitales

Miriam Posada García