Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comienza conferencia en Argelia por los 50 años del fallo 1514 de la ONU

Llaman países a la independencia de Palestina y el Sáhara Occidental
Foto
Abedelaziz Belkhadem, vocero del presidente de Argelia; el prefecto Mohamed Addo (centro), y el ministro de asuntos religiosos, Abdalá Ghoulamalá, durante la ceremonia de apertura de la recién restaurada basílica de ArgeliaFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 26

Argel, 13 de diciembre. Con un llamado a la independencia de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comenzó hoy aquí la Conferencia Internacional por el 50 aniversario de la aprobación de la resolución 1514 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los países y pueblos coloniales.

La resolución sí aplica en particular al pueblo palestino y al Sáhara Occidental, sostuvo Abedelaziz Belkhadem, asesor y vocero del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anfitrión de este encuentro que congregará por dos días a más de 200 personalidades de todo el mundo, representantes de movimientos de liberación nacional, organizaciones sociales, entre otras.

Para el ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki, no hemos cumplido mientras Palestina y la RASD no tengan su independencia. El ex gobernante sudafricano, uno de los líderes históricos en la lucha contra el apartheid, rindió tributo al emblemático dirigente argelino Ahmed ben Bella, que asistió a esta conferencia celebrada en el Palacio de las Naciones, al oeste de esta capital.

El secretario general de la Liga Árabe, el egipicio Amr Moussa, advirtió a las potencias coloniales y racistas que van a contracorriente, que con la resolución 1514 se demostró que el mundo cambió. Llamó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de Argentina y Brasil de reconocer a Palestina como Estado independiente y con las fronteras de 1967, no sin antes recordar al millón y medio de argelinos caídos en la guerra de liberación de Argelia (1954-62).

Los oradores de esta primera jornada y participantes de las mesas de trabajo resaltaron la importancia de la resolución 1514 en la emancipación de los pueblos, en particular de África, y subrayaron la aportación de Argelia en este proceso.

Uno de los puntos más evocados de la histórica resolución fue el que señala: La sujeción de los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos básicos, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

Al analizar los desafíos para lograr la independencia de los 16 territorios, con una población de dos millones, que aún siguen bajo ocupación de una potencia colonial, la vicepresidenta vietnamita, Ngueyen Thi Binh, planteó que, tras su liberación, los pueblos tienen ante sí un largo camino: El colonialismo no abandona, alertó.

Tienen, dijo, las formas de explotación son más sutiles: finanzas, tecnología, el aprovechamiento de la mano de obra.

Los países desarrollados disponen de propiedad intelectual y tienen ventajas superiores tecnológicas. Los pueblos de Asia, América Latina y África deben enfrentar estos retos para completar su independencia, añadió la vicegobernante de Vietnam.

El presidente de la Conferencia de Argel, Olesegun Obasanjo, calificó la colonización de privación de los derechos básicos, y señaló que, si bien se han dado “progresos, existen nuevos modos de sumisión.

Por la sociedad civil habló Pierre Galant, quien actualmente preside el Tribunal Permanente sobre el Sáhara Occidental, y desde este foro acusó a las naciones europeas y a las trasnacionales de complicidades con Israel.

Los casos de Palestina y el Sáhara pueden ser resueltos en el marco de Naciones Unidas, declaró Galant, al proclamar que los imperios colonizadores van a desintegrarse sucesivamente, y formuló un llamado a movilizarse contra el bloqueo a Gaza en el que también acusó una complicidad de Naciones Unidas.

La independencia del Sáhara, expuso, es el último pendiente africano en el proceso de colonización, concluyó Galant.

El canciller saharaui, Oul-Salek Salem, dijo que por desgracia el sistema de Naciones Unidas está afectado por el juego de las potencias. Para explicarlo hizo una comparación entre la respuesta de las potencias a la invasión de su pueblo por Marruecos con la de Kuwait por Irak, en 1990, acción que le costó a Bagdad la primera invasión estadunidense.

El subsecretario de Naciones Unidas, Tayé-Brook Zerihoun, en representación del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, al referirse a los 16 territorios bajo ocupación colonial, afirmó: se requiere el compromiso de la comunidad internacional para consolidar las independencias. Consideró que la descolonización realizada hasta ahora fue posible también gracias a un espíritu solidario.

Los otros territorios bajo ocupación colonial –todos por Gran Bretaña– son las Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Cai- mán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat, Santa Elena y Pitcairn.

Bajo ocupación de Estados Unidos están las Islas Vírgenes, Guam y Samoa, Nueva Caledonia, por Francia, y Tokelau por Nueva Zelanda, según la ONU. Puerto Rico se trata como especial, pues se le retiró el estatus de territorio colonial en 1953.