Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

De Fox a Calderón la tortilla subió 224%

La mafia ataca a los bancos

Nueva York resiste a Wal-Mart

E

l año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del desarrollo estabilizador, cuando fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, prácticamente no se movió su costo, estaba sujeto a control oficial. ¿No sería recomendable que reimplantaran esa política? No, representaría un retroceso, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyos antecedentes académicos abarcan una licenciatura en derecho canónico, una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. ¿Y por qué no aprovecha los buenos contactos que parece tener en la Corte celestial y obra el milagro de la multiplicación de las tortillas? Pero a buen precio.

Bancos en la mira

Hasta hoy las mafias que operan en el país habían respetado a los bancos. Ha habido asaltos, han robado cajeros automáticos, han despojado de su dinero, inclusive secuestrado y asesinado a clientes al salir de las sucursales, pero los cuatro asaltos que tuvieron lugar ayer en Michoacán parece que tienen un sello distinto. Se reportan atracos a dos sucursales de Banamex, una de Santander y otra de Bancomer en distintas comarcas. Como siempre sucede, no hay pistas de los responsables. El panismo ha sido un protector de los intereses de los bancos –el partido fue fundado por banqueros y su flamante presidente, Gustavo Madero, es un ex empleado de Banamex–, sin embargo, la violencia ha llegado a tal punto que ya no puede garantizar su seguridad. Sin duda los financieros exigirán acción todavía más dura y el presidente Calderón actuará en esa dirección, pero el desempleo y el hambre produce más desesperados de los que pueden ser ejecutados cada día. La de ayer es una fecha para recordar porque representa un punto de quiebre: el 13 de diciembre la mafia comenzó a atacar a los bancos.

Nueva York resiste a Wal-Mart

Las dos ciudades económicamente más importantes de Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles, firmemente han resistido los intentos de Wal-Mart por establecer supermercados. Pero no se resigna, esta semana tiene lugar un nuevo intento en la Gran Manzana y el consejo deberá resolver si concede la autorización. La comunidad se opone tercamente. Los centenares de miles de pequeños y medianos negocios saben que Wal-Mart llega y acaba con ellos.

@Vox Populi

Asunto: tarjeta IXE

Una pregunta: tengo una tarjeta de crédito de IXE, en la cual estoy pagando un traspaso de una cuenta de Banorte a una tasa fija de 19% y quiero dar un fuerte pago para que la mensualidad sea menor, pero me indican que no se puede, que lo único que conseguiría al pagar más es acortar el tiempo de la deuda. ¿Es correcto?

CT/Distrito Federal

R: Cuando hiciste el acuerdo con IXE te impusieron algunas condiciones a cambio de una tasa de interés baja (algunas están cobrando más de 50%). Revisa esas condiciones.

Asunto: la pirámide de Maslow

Los mexicanos tenemos muchísimos motivos para estar preocupados y angustiados. Investigador de la escala de necesidades básicas del género humano, Maslow escribió que la primera necesidad es la alimentación y la segunda es la seguridad. Los temores generados por la violencia son capitalizados por los altos mandos gubernamentales para distraer a la población de la severa crisis que estamos padeciendo, derivada, entre otros factores, de la imparable corrupción.

Francisco Benavides Beyer/Cuernavaca

R: El sicólogo estadunidense Abraham Maslow creó la pirámide que lleva su nombre. En la base se encuentra la necesidad del ser humano de satisfacer sus necesidades primarias, como la alimentación, y de ahí siguen la de seguridad, afiliación, reconocimiento, y en la cúspide, la autorrealización. Deben ser satisfechas sucesivamente. No contaba con que en un país llamado México le iban a añadir subterráneo a la pirámide. La necesidad de atracar se ha convertido en una exigencia previa a la fisiológica.

Asunto: apagones en el Ajusco

Desde hace dos semanas en la calle Prolongación Abasolo, en el pueblo de San Miguel Ajusco, hemos tenido suspensiones continuas (en una ocasión por más de 40 horas) en el servicio eléctrico, además de cambios bruscos en el voltaje. Hemos hablado al 071 para informarnos a qué se deben las fallas y nadie puede darnos respuesta, pues al parecer sólo funciona como un centro de llamadas. Quisiera saber si tú puedes orientarnos sobre el lugar o la persona a la que debemos dirigir nuestra queja, pues estamos realmente cansados del mal servicio.

Lucy Cruz/Distrito Federal

R: En la CFE despacha uno de los protegidos de Calderón. Tiene cheque en blanco para hacer lo que quiera. Sigan llamando, quizá algún día los atiendan.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.