Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Decisiones educativas
L

a Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.

Es de celebrarse que, con muchos años de retraso, finalmente se haya aprobado esa medida indispensable. Pero es el colmo que las razones de los diputados hayan sido los ninis y el crimen organizado. Ni la menor referencia a la educación como tal, a su relación con la cobertura de la educación superior, y con la escuela secundaria.

Por supuesto los diputados son muy astutos. Primero aprueban el presupuesto, y después la ley que hace obligatorio el bachillerato. ¡Lástima, Margarito!, no tenemos plata con qué echarla andar. Total, a lo mejor el año siguiente.

La prueba PISA 2009, que mide los competencias de los jóvenes de 15 años en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, trajo algunas novedades. Corea del Sur pasó a ser el primer lugar absoluto superando este año a Finlandia, que durante varios años ocupó la primera posición.

Una de las características del sistema educativo sudcoreano, de acuerdo con los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es su apuesta educación de alta calidad, entre otras medidas a los alumnos muy brillantes, se intenta ofrecerles vías ad hoc de manera que exploten toda su capacidad. También hay que tener en cuenta que Sudcorea es uno de los países en los que los estudiantes más trabajan fuera de clase. Dos de cada tres alumnos sudcoreanos acuden a clases de refuerzo. Un estudiante de ese país trabaja 10 horas al día.

Finlandia aún mantiene unos resultados altísimos, consecuencia de la autonomía de sus escuelas y de que los profesores se eligen entre los mejores estudiantes universitarios.

De cualquier forma, la sorpresa de este informe PISA ha sido el altísimo resultado de la provincia de Shanghai, que por primera vez entraba en este tipo de prueba. Sus alumnos rompieron las clasificaciones en matemáticas, superando los 600 puntos de media, algo nunca visto. La OCDE resalta un dato: 25 por ciento de los alumnos de Shangai han sido capaces de resolver un tipo de problema matemático complejo. El mismo problema sólo fue resuelto por 3 por ciento de los estudiantes de la OCDE.

¿Están enterados los señores diputados de la relación entre los niveles educativos y el desarrollo de la economía del conocimiento de nuestros días?

El aberrante gobernador de Jalisco, que no ha sido descubierto por la Secretaría de Gobernación ni por la de Hacienda y Crédito Público, continúa hurtando los recursos federales asignados a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Cada año, durante los últimos tres, se ha embolsado recursos federales de la universidad hasta sumar más de 700 millones. Fue respetuosamente exhortado por ocho respetables rectores, encabezados por el de la UNAM, a actuar dentro de la ley, pero el desgobernador respondió que los rectores se coluden para pedir dinero, y que en la UdeG una mafia se roba el dinero de la institución; por eso ha preferido robárselo él.

El señor desgobernador Emilio González probablemente dijo esa barbaridad bajo los efectos del alcohol, al que es tan aficionado; no se entiende de otra manera tamaña irresponsabilidad de –seguramente–, tener las pruebas de los manejos de los funcionarios de la UdeG, y no haber echo las denuncias judiciales correspondientes.

El otro caso emblemático es el del inefable desgobernador de Durango. Directores, académicos y estudiantes y trabajadores de las 27 escuelas y facultades que integran la Universidad Juárez del Estado de Durango se han cansado de acusarlo de violar flagrantemente la autonomía universitaria y cometer una lista interminable de actos fuera de la ley. Junto con sus diputados, hizo aprobar por sus pistolas una nueva ley orgánica, reventó el proceso de sucesión de la rectoría que se desenvolvía dentro de los cauces de la legislación universitaria, designó a una rectora a quien ordenó llevar a cabo un proceso de elección de un rector que fuera fiel servidor del desgobernador. Ninguna exhortación, ningún intento de intermediación de la ANUIES, han servido para nada, frente a un señor montado en su macho, frente a los ojos aprobatorios del Secretario de Gobernación.

No hay duda que con estos cultos e informados dirigentes políticos pronto estaremos alcanzando los niveles de desarrollo de Corea del Sur, de Finlandia y de Shangai.